Y tú, ¿ya tienes tu avatar? El metaverso y el mundo que viene

16 de Junio 2022 Noticias

Si tienes hijos(as), sobrinos(as) o algún conocido (¡o tu mismo!)  fanático de Roblox, Minecraft o Fornite te será más fácil comprenderlo. Observar cómo un niño(a) o adolescente interactúa en estos juegos online, ayuda a entender ese concepto que para muchos parece tan lejano, de ciencia ficción pero que en alguna medida ya es una realidad: el metaverso. “Cualquiera que quiera entender qué es lo que se viene, que se siente una tarde a ver como los más jóvenes viven con total naturalidad estos juegos virtuales. No hacen una distinción entre la realidad y la realidad virtual. Lo que viven en Roblox es lo mismo que viven en el colegio, cara a cara. Ese salto de adopción va a ser muy importante y es por eso que las empresas se empezaron a preocupar, porque la nueva generación de consumidores va a tener expectativas muy altas” dice Gabriela Álvarez, Managing Director de Accenture.

Gabriela junto a Gustavo Marioni, Creative Director de Accenture Song, expusieron sobre el metaverso y sus posibilidades en el BootCamp MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez, que tuvo lugar el pasado 10 y 11 de junio. Los BootCamp son instancias donde los participantes de diferentes programas MBA de la Escuela de Negocios UAI escuchan a expositores líderes de diferentes industrias. En este caso, sobre la disrupción digital y cómo ésta impactará a los modelos de negocios.

Pero, ¿Qué es exactamente un metaverso?

Es un entorno donde los humanos interactúan social y económicamente como avatares en un ciberespacio, que actúa como una metáfora del mundo real. “Permite crear y que lo que tú crees interactúe con el mundo” explicó Gabriela, quien agregó que será muy interesante ser testigos de cómo colisionan o se juntan estos dos mundos: la creatividad para generar las ideas nuevas que a su vez darán lugar a una nueva forma de consumir, de entretenerse, de interactuar con la tecnología; y la industria financiera. “Desde el mundo más financiero tenemos la responsabilidad de hacer esto sustentable”.

“Estamos todos aprendiendo, entendiendo y todo es muy dinámico” agregó Gustavo Marioni. Pero para entender el metaverso hay que comprender estos 5 conceptos básicos que él explicó detalladamente en el BootCamp.

Descentralización y nuevo ecosistema de la web 3.0

En el metaverso, nos alejamos del sistema centralizado y nos metemos en un sistema democrático y descentralizado, explicó Marioni. Las bases de datos pertenecen a la comunidad que toma decisiones con respecto a ello. “El intermediario sale y entra a escena la comunidad, como una gestora colaborativa, dinámica y transparente. Esta idea se popularizó con la tecnología del blockchain y ahora se ramifica para muchos segmentos.”

En este nuevo ecosistema, debemos considerar la desmaterialización. Significa disminuir nuestra dependencia de los recursos físicos y es una de las tendencias que va a acelerar el desarrollo del metaverso. “Hemos pasado del mundo digital a la desmaterialización. Hoy las películas no las ves con un DVD, no necesitas tener una máquina. Lo mismo con el dinero. Hoy en difícil que te acepten efectivo en algún lado, el dinero se desmaterializó y las reuniones también. Ahora son remotas y virtuales y en el futuro serán inmersivas, donde te relacionarás con hologramas, estarás en un metaverso, tendrás un gemelo digital y podrás operar sobre eso.”

En el metaverso, nuestros avatares cobrarán mucha importancia. El avatar es la representación virtual de una persona dentro de la web 3.0. “Vas a querer que ese avatar tenga cosas y que tenga personalidad. Ya hay todo un comercio relacionado a los avatares. Hay muchas posibilidades nuevas en esta economía, porque va a haber demanda.  Además, se empieza a mezclar lo virtual con lo físico. Una cartera de una marca de lujo la venden para ti y también una para tu avatar. Hay una nueva generación que viene con el mindset abierto” dice Gabriela.

Para entender este “nuevo mundo” hay que entender también la metaeconomía, que está dada por el blockchain. “Ésta se considera una de las tecnologías más disruptivas que existen, es en lo que se basan todas las criptomonedas. Hay una en particular que se llama Ethereum, que creó dos protocolos de NFT, un token no repetible. Esto es muy relevante porque es la primera vez que se puede tener autoría sobre un activo digital y el día de mañana seguramente muchos activos físicos podrán tener un gemelo digital y un NFT asociado” explica Gustavo.

Lo interesante de esto es que, en los juegos, por ejemplo, Fornite, ya existe una economía tokenizada. Compran skins y más cosas, por lo que cuando esto empiece a avanzar, las generaciones más jóvenes no van a dudar.

Experiencia (dónde y cuándo nos vamos a conectar)

Destino: Hoy, dice Marioni, “el metaverso son plataformas aisladas que imaginamos en algún momento se van a unir.” Vas a poder pasar “saltando” de una a otra con tu avatar, seguramente certificado en blockchain. “La tecnología que habrá detrás permitirá que interactuemos en diferentes espacios sin que se pierda la identidad del avatar. Hoy esto no está disponible. Me tengo que logear a una plataforma y luego a otra. Cuando esto ocurra, permitirá interoperabilidad, como la que tenemos en el mundo real, donde soy la misma persona que está en casa y la que va a trabajar en la empresa”, dice Gabriela.

Metacreators

Cada destino tiene su herramienta y puedes crear experiencias en éstas. Y éstas se crean más desde el diseño y del arte que desde la codificación. “El mundo de la publicidad está más cerca de esto que el mundo de la programación. Las marcas se van a tener que relacionar con sus consumidores de forma distinta” dice Gustavo. Obviamente, también se necesita de los programadores. “El día que hagamos una experiencia en el metaverso de un banco, por ejemplo, vamos a tener que conectarlo al sistema para que no sea una experiencia aislada.”

Interfaces

Las interfaces se dividen en virtual, aumentada y mixta. La realidad aumentada ya es parte de nuestra vida y la mixta combina los dos mundos, donde empiezan a cobrar sentido los gemelos digitales y las empresas empiezan a pensar en cómo lo pueden usar a su favor.

Infraestructura

Finalmente, es cómo se habilita todo esto, 5G, IA, chisp más rápidos, etc.

“Con lo que más nos gustaría que se queden de esta charla” cerraron Gustavo Marioni y Gabriela Álvarez, “es que hay que entrar en el metaverso, probar, correr riesgos, empezar a entenderlo”.

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