Voluntariado con mirada internacional

29 de Julio 2019 Noticias

Con la misión de aportar a la creación de nuevos agentes de cambio, la Dirección de Relaciones Internacionales de la UAI se encuentra fortaleciendo uno de sus Programas Internacionales asociados al voluntariado, el cual contará con la presencia trece organizaciones de la Región de Valparaíso, que serán fundamentales para seguir complementando a la formación del estudiante internacional con el sello integral característico de la UAI.

El Director de Relaciones Internacionales, Carlos Ramírez, enfatizó en la importancia de estas alianzas, que buscan conectar al alumno extranjero con la realidad sociocultural de nuestro país. “Estamos convencidos que la educación internacional debe ser un puente que vincule al alumno internacional con la realidad local, pues es en ella donde el alumno es capaz de conocer y conectarse con diferentes dimensiones del territorio, como la inclusión, la pobreza, las minorías, los problemas ambientales, entre otros”, sostiene.

El programa de voluntariado, intensificará su trabajo el segundo semestre del 2019, contará con la participación de Techo para Chile, Ilustre Municipalidad de Valparaíso, Fundación Minga, Museo Historia Natural de Valparaíso, One World Nursery, Patio Volantín, Teatro del Títere y el Payaso, AIESEC, Fundación Nueva Semilla, Hogar de Ancianos Hermanitas de los Pobres, Sanatorio Marítimo, The Valpo surf Project y Casa Abstracta.

Para Ramírez, esta participación permite que los alumnos internacionales comprendan la importancia de aportar desde su formación a transformar la realidad: “en el presente o en el futuro, muchos de estos alumnos ocuparán puestos estratégicos en organizaciones públicas y privadas de sus países donde pueden cumplir este rol transformador de la educación internacional”, señaló el Director.

“Para nosotros, como Centro Cultural, nos parece que es una propuesta muy enriquecedora, tanto para el alumno extranjero como para nuestra institución, dado que, sin lugar a dudas, será una contribución mutua. Nosotros podremos aprender de ellos y los estudiantes podrán adquirir nuevas herramientas en nuestra materia”, expresó Matilde Soto-Aguilar, Directora de Casa Abstracta Reñaca.

Es así como este segundo semestre 27 estudiantes estadounidenses tendrán la oportunidad de vivir esta experiencia, la cual tiene la intención de seguir abarcando a más voluntariados en un futuro, fomentando –de esta manera– experiencias que permitan fortalecer las habilidades y competencias para la inclusión y multiculturalidad en los alumnos internacionales que asisten a la UAI.