Viña del Mar: ¿Ciudad Bella?

30 de Abril 2018 Noticias

Con el objetivo de compartir visiones acerca del presente de la ciudad, diversificar miradas acerca de su actual situación y generar una instancia de reflexión y debate sobre su futuro, bajo el título “Viña del Mar: ¿Ciudad Bella?” se realizó, el pasado 25 de abril, la primera conferencia del año del ciclo “Construyendo Región”.

Cabe destacar que este ciclo impulsado por la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, se encuentra en su XVI versión y para este año la UAI fue invitada a ser parte de las instituciones organizadoras de la actividad, junto a Sede Valparaíso de Duoc UC, Mutual de Seguridad, GasValpo, Caja Los Andes y Sheraton Miramar.

En la actividad, realizada en el hotel Sheraton Miramar de Viña del Mar, participaron más de 200 invitados, entre autoridades, empresarios, académicos, profesionales, dirigentes gremiales, líderes ciudadanos y estudiantes universitarios, todos encabezados por el prorrector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Campus Viña del Mar, Claudio Osorio y el presidente de la CChC Valparaíso, Juan Armando Vicuña.

La UAI siente la necesidad de participar en este tipo de instancias, porque es su deber vincularse con la comunidad en la que está inserta y lo que quiso hacer a través de la participación de diferentes especialistas, todos profesores de la universidad, para contribuir a este debate”, afirmó Claudio Osorio

Por su parte, Juan Armando Vicuña, manifestó que “desde hace tres años el Construyendo Región se ha vinculado al gran tema “Ciudad y Territorio” en todo su amplio espectro, el que es un eje estratégico de la gestión gremial de la CChC Valparaíso”.

Miradas diversas

Con la pregunta del título como eje, en el evento intervino un panel de expositores, todos especialistas en sus ámbitos académicos y profesionales y referentes en sus temas, quienes compartieron sus visiones con el público a través de exposiciones individuales y en un foro con los demás ponentes.

En primer término expuso el historiador Rodrigo Moreno, doctor en Historia por la Universidad de Sevilla y director del Departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Artes Liberales de la UAI, quien se refirió a la actualidad de la ciudad como resultado de un proceso histórico marcado en diversas etapas por las vocaciones económicas imperantes, en una ponencia titulada “Viña del Mar: ¿Ciudad Bella? Una visión desde la historia”.

Viña del Mar tiene sus orígenes como ciudad residencial, industrial y turística”, expresó, resaltando que en la actualidad el foco está puesto en la vocación turística y que “lo más importante es que Viña del Mar tenga claridad en término de sus otras vocaciones, ya que no es solamente ciudad turística. Porque que aquí vive gente con diversas necesidades, por lo tanto la calidad de vida tiene que ser desarrollada”.

Asimismo destacó la necesidad de mejorar la identidad de la ciudad. “El nombre Viña del Mar es un nombre genuino, único en el mundo y tenemos que trabajar en ese nombre”, argumentó.

Además planteó la necesidad de trabajar en conjunto con las otras ciudades, como Valparaíso, enfatizando en la importancia de una mirada metropolitana de la ciudad, en atención a su situación geográfica como el centro de una gran conurbación que es el Gran Valparaíso.

Posteriormente intervino el psicólogo Felipe Valdivieso, doctor en Sociología por la Universidad París-Dauphine y profesor del Departamento de Psicología Social de la Escuela de Psicología de la UAI, quien presentó “De la belleza a la estética de las ciudades”, procurando relevar aspectos éticos y filosóficos en el desarrollo de la urbe.  

Lo que a mí me parece cuando pensamos y reflexionamos en torno a la ciudad es la urgencia de desarrollar una estética que incluya no solo los aspectos formales, relativos a la belleza y o al arte, sino que se agreguen un montón de valores éticos, que tienen que ver con las necesidades, aspiraciones y requerimientos que tenemos en nuestras ciudades y sociedad”, señaló, poniendo acento también en la necesidad de una promoción coherente. “Es importante la comunicación; lograr un enfoque integrado de marketing urbano para generar una imagen, pero primero una identidad de ciudad”.

Más tarde fue el turno del arquitecto Luis Valenzuela, doctor en Diseño por la Universidad de Harvard, académico, investigador y hoy director del Centro de Inteligencia Territorial de la UAI, quien expuso “La bipolaridad urbana de Viña del Mar”, donde abordó las diferencias en la calidad del desarrollo urbano entre los cerros y el plan de la ciudad, expresado en la coexistencia de una ciudad de modernas construcciones y los más grandes campamentos del país.

La realidad de nuestras ciudades nos muestras que tenemos una polaridad en ellas cada vez más creciente que se refleja en los índices de segregación que muchos investigadores han ido realizando y que nosotros también realizamos en el Centro de Inteligencia Territorial”, dijo, precisando y advirtiendo de las responsabilidades de esa inequidad: “Estamos fortaleciendo ciudades más desiguales y esto no es un problema del municipio, sino que es un problema social”.

Por último expuso el psicólogo Jorge Sanhueza, doctor en Ciencias Sociales por la Tilburg University de Holanda y decano de la Escuela de Psicología de la UAI, quien presentó “Viña del Mar: la ciudad como experiencia de felicidad”, destacando el valor de lo experiencial para el desarrollo de los proyectos de vida personal o familiar, al tiempo que lamentó la paradoja que enfrenta como ciudad turística, donde “aquello que es valorado por los otros que no viven en Viña, se transforma en el malestar de quienes viven acá”.

A lo que agregó: “Lo que hemos planteado hoy ha sido ver cómo Viña del Mar es capaz de responder a las necesidades de pertenencia, arraigo e identidad, orientación y trascendencia que toda persona necesita”, afirmó.

Al finalizar las exposiciones el grupo formó parte de un conversatorio moderado por el prorrector del Campus Viña del Mar de la UAI, Claudio Osorio, donde intercambiaron opiniones y contestaron las preguntas de los asistentes.

En esta actividad diferentes actores regionales nos planteamos preguntas importantes para el desarrollo. El aporte que la UAI quiere hacer es formularse preguntas y buscar las respuestas, particularmente a través de los diálogos que hay que iniciar en la ciudad, para que podamos efectivamente mejorar lo que haya que mejorar. Este tema trasciende al municipio. Hay muchos actores involucrados. Y la idea es que en conjunto se pueda avanzar hacia una mejor ciudad”, concluyó el Prorrector.

Redes Sociales

Instagram