Bienvenidos y bienvenidas a Derecho UAI

3 de Marzo 2023 Estudiantes Noticias

En los campus UAI de Santiago y Viña del Mar la decana de la Facultad de Derecho, Isabel Aninat, dio la bienvenida a la nueva generación de estudiantes que este año se incorporaron a la facultad para comenzar su vida universitaria. La ya tradicional actividad de bienvenida contó con la participación de autoridades, académicos/as, equipo administrativo, representantes de los centros de estudiantes y egresados/as.

Durante esta instancia, la decana Isabel Aninat, compartió algunas reflexiones y mensajes con los  nuevos/as estudiantes para los desafíos que vienen por delante. Entre estas reflexiones la decana les habló sobre el desafío de la formación en derecho “particularmente en nuestro país donde la enseñanza del derecho es muy tradicional”. En este contexto y a propósito del chatGPT se refirió a los efectos de la irrupción de nuevas herramientas y tecnologías como la inteligencia artificial en el derecho.

La decana también hizo un llamado a los nuevos estudiantes para que aprovechen los años que estarán en la universidad y las oportunidades que les ofrece la facultad en distintas áreas. “Aprovechen esta etapa y también la interacción que tengan con sus profesores/as y compañeros/as. La universidad es un espacio privilegiado que nos permite acercarnos al conocimiento” y agregó entre sus mensajes a los jóvenes que “ser estudiantes de derecho es ser estudiantes comprometidos con la democracia del país. A su generación y a los futuros abogados/as les tocará abordar estos temas”.

En la bienvenida, Isabel Aninat presentó a los profesores y a las autoridades de la facultad como Mayra Feddersen, Directora de Docencia; Alberto Pino, Director de Investigación y Fabián Elorriaga, Director de la carrera de derecho en el campus UAI de Viña del Mar, quienes entregaron a los jóvenes información sobre aspectos relevantes para su vida universitaria.

Mayra Feddersen les presentó la malla curricular de la carrera de derecho y destacó al quinto año como un programa único que incluye la formación de Derecho UAI, donde los estudiantes pueden escoger entre varios cursos para optar por tres menciones: Derecho Penal, Derecho Público y Derecho Privado. Además, de los cursos propios de la carrera a partir de este año también podrán elegir distintas concentraciones. “El objetivo del derecho no es sólo estudiar las leyes, sino adquirir herramientas para resolver conflictos y trabajar en equipo. La carrera de derecho es de constantes aprendizajes. Aprovechen y espero que puedan hacer la diferencia”, les dijo Mayra Feddersen.

Por su parte, los representantes de los centros estudiantiles de la Facultad de Derecho invitaron a los jóvenes a participar de la vida universitaria, a la vez que recalcaron en sus mensajes la importancia de trabajar en conjunto los estudiantes. “La experiencia universitaria es inolvidable. Aprovechen de aprender de sus profesores y desde ya los invitamos a participar de las iniciativas estudiantiles”, señaló Constanza Pinto, presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho de Santiago (CED).

Finalmente Diego Nodleman, abogado UAI y socio de un estudio jurídico, le habló a los nuevos estudiantes sobre su experiencia como alumno en la Facultad de Derecho a la vez que también compartió con ellos algunos consejos. “La UAI es muy entretenida. Háganse buenos amigos/as. Aprovechen todas las instancias que les da la universidad y a partir de ahí desarrollen el pensamiento crítico. Cuestionen, piensen y disfruten. Equivóquense. Esta es la oportunidad para equivocarse. Aprovechen de participar en el centro de alumnos, los intercambios estudiantiles, conozcan gente, hagan redes. El llamado es a diferenciarse”, les dijo.