Viaje por las ideas: un curso para jóvenes que buscan explorar y discutir sobre las grandes preguntas de la humanidad

3 de Julio 2023 Noticias

La Facultad de Artes Liberarles realizará por segunda vez  “Viaje por las ideas”, una academia para jóvenes entre 14 y 16 años que consiste en un curso de doce sesiones centrado en la exploración y discusión colectiva de cuatro obras que ocupan un lugar central en la historia de la literatura occidental: Antígona, de Sófocles, Hamlet, de William Shakespeare, Frankenstein, de Mary Shelley y una selección de Cuentos Latinoamericanos.

El programa se inicia el 2 de agosto de manera presencial en la sede Errázuriz de la UAI y culminará el 25 de octubre.

Guiados por un grupo de profesores de literatura de la UAI, quienes participen tendrán la oportunidad de discutir, conversar y debatir con nuevos compañeros y compañeras de ruta. “La literatura tiene la gran ventaja de que permite que uno se haga cargo de las grandes preguntas de la vida a partir de existencias concretas, de personajes que están en situaciones con las cuales uno, con una distancia a veces de siglos, se puede identificar y entrar en diálogo. La literatura crea mundos que nos permiten pensar y habitar nuestro mundo de otra manera”, sostiene el director del programa, Alejandro Valenzuela.

Para el académico UAI el abanico de temas abierto por obras como Antígona, Hamlet, Frankenstein o el cuento latinoamericano incluye asuntos tan contundentes y centrales en la experiencia humana como la justicia, el poder, la ambición, la venganza, etc. “Los protagonistas de los tres primeros libros son jóvenes. Estoy seguro de que muchos de los participantes de la Academia verán reflejados los temas de sus propias vidas en las de estos personajes”, reflexiona.

El principal aporte de este curso reside en su capacidad para abrir un nuevo “espacio” para los estudiantes donde cada uno de ellos pueda explorar y potenciar sus intereses artísticos, literarios o culturales, algo que no siempre está tan a la mano; también un lugar de encuentro y convergencia entre las búsquedas propias y las búsquedas de otros.

“El sentido de comunidad que se produjo en la Academia UAI que hicimos el verano pasado fue uno de los aspectos más enriquecedores del proceso. De ahí la idea de “viaje” que le da su nombre al proyecto: se trata de un recorrido que se hace junto a otros, participando de una escena de diálogo e intercambio permanentes”, cierra el director del programa.

Viaje por las ideas se inicia el 2 de agosto de manera presencial en la sede Errázuriz de la UAI.

Más información, aquí.