Estudiantes de Taller de Ecología y Paisaje exponen en campus Peñalolén

10 de Agosto 2023 diseño Estudiantes Noticias

“Atlas UAI: ecologías del campus y la Sierra de Ramón” es el nombre de la exposición que estudiantes de la Escuela de Diseño montaron en el puente que conecta el edificio C con los estacionamientos del edificio D en el campus Peñalolén. Las y los alumnos cursaron el Taller de Ecología y Paisaje, dictado por el profesor Pablo Alfaro, donde trabajaron en la construcción de un atlas de paisaje del campus UAI y la precordillera del sector oriente de Santiago.

“Este atlas se compone de una serie de mapas, infografías y modelos geológicos, hidrográficos, ecológicos, urbanos e históricos, que los alumnos han desarrollado a lo largo del semestre. La investigación del curso se centró en aspectos específicos de estos temas, tales como la Falla de Ramón, la hidrología de la cuenca del Maipo y las quebradas de la zona oriente de Santiago, la ecología del Bosque Esclerófilo, las pinturas de paisaje de Alessandro Ciccarelli, los vestigios incas (senderos, cementerios, sitios de adoración) en el pie de monte y algunas cumbres de la Sierra y el potencial aporte urbano del proyecto del camino Pie Andino”, cuenta Pablo Alfaro.

El objetivo central de la exposición fue que las y los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Diseño UAI pudieran ver con otros ojos -con una mirada ecológica e históricamente informada- el campus que habitan a diario. “Era muy importante para nosotros revelar la cantidad de procesos ecológicos, históricos y urbanos que vinculan a nuestro campus con el Valle de Santiago y la Precordillera”, señala el profesor.

A esta exposición se sumaron recientemente se sumaron fotografías del profesor de la Facultad de Artes Liberales, Francisco Alfaro, generándose una nueva y gran exhibición que recibió por nombre “El color del viento” y que se estará presentando a partir del miércoles 16 de agosto en la Biblioteca del edificio A, campus Peñalolén, y que mostrará la flora y fauna del campus.

“El alumno Lukas Yunge -miembro además del Centro de Alumnos de Ingeniería en Diseño (CAID)- nos comentó de esta iniciativa a principios de semestre y decidimos en conjunto sumarnos a esta exhibición mayor con el trabajo final de nuestro Taller de Ecología y Paisaje”, comenta Pablo, quien agrega que tanto la selección del lugar como la idea para el montaje “fueron el resultado de un concurso de diseño que hicimos en el taller, en el cual ganó la propuesta Expo-Puente de los estudiantes Belén Valdés, Simón Sepúlveda, José Miguel Lira y Catalina Prieto”. Pablo destaca especialmente las ideas de las y los estudiantes, el compromiso y la motivación en el desarrollo del proyecto.

“La exposición consistió en poder mostrar la UAI en su contexto: la variedad de árboles y animales que nos rodean, la historia de Peñalolén y su actual urbanización, la formación de la quebrada y la falla sobre la que nos situamos. El fin de la exposición es entender lo que está más allá de la UAI en la UAI”, señala Luca Dalbosco, alumno participante de la exposición.

Para Luca lo más desafiante fue poder “aterrizar la información que encontramos de manera atractiva y con un lenguaje visual coherente. Al final, poder traducir mucha información compleja en algo atractivo para los visitantes es más desafiante de lo que parece”, cuenta. Y destaca la oportunidad para apreciar el campus diariamente, “y poder de cierta forma homenajear todo lo que estuvo antes de la universidad y todo lo que nos rodea, pero que no observamos claramente”.

José Vásquez, también alumno participante del taller, agrega que la muestra fue un trabajo colaborativo de toda la sección en la creación de este atlas, abarcando cuatro grandes temas: geográfico, ecológico, temporal y urbano. “Para de esta manera levantar información de la topografía, geología, hidrología, clima, vegetación, fauna, historia y contexto urbano del espacio donde se encuentra emplazada nuestra universidad en Peñalolén. A partir de este proceso de investigación que duró algo más de un mes, cada grupo preparó alguna maqueta junto a láminas informativas”.

“El mayor desafío fue transformar la información levantada acerca de la hidrología de la cuenca del Río Maipo y llevarla a una maqueta que pudiera mostrar de manera clara los cursos de agua existentes en la región y la influencia de la Cordillera de los Andes y de la costa para los distintos ríos de la región”, cuenta José.

Sobre montar una exposición en el mismo campus UAI, José dice que “significa un gran orgullo como estudiante que la universidad busque espacios para exponer trabajos y proyectos como este ya que uno ve premiado el esfuerzo y dedicación de semanas con este tipo de exposiciones, llenando espacios de la universidad que muchas veces están vacíos al mostrar los resultados de los alumnos de la carrera”.