Viaje a los rincones culturales de Chile

27 de Abril 2021 Noticias

Con el propósito de mostrar la diversidad y riqueza de nuestro paisaje y la creatividad que las culturas que habitan nuestro país han desarrollado a lo largo de los siglos, la Facultad de Artes Liberales de la UAI lanza su curso “Arte y Arquitectura en paisajes emblemáticos de Chile” que se inicia el 18 de mayo del 2021.

“Los estudiantes podrán apreciar en construcciones y manifestaciones estéticas singulares, que fueron construidas con materialidades locales y foráneas, para usos sagrados, civiles e industriales”, sostiene Magdalena Pereira directora del programa.

Este curso es de interés general, para un amplio rango etario que quiera viajar virtualmente, enriquecerse y conocer con mayor profundidad rincones y culturas de nuestro territorio.

Las cuatro sesiones que conforman el curso, son: “Templos andinos de Arica y Parinacota, la Ruta de las Misiones – Saraña”, “Valparaíso ciudad industrial”, “Nuevas estéticas en la arquitectura sagrada de la zona central s. XIX” y “Las Misiones de Chiloé y su legado cultural”.

Los docentes que impartirán los ramos son, Fernando Guzmán, Rodrigo Moreno y Magdalena Pereira: “los docentes que imparten el curso tienen muchos años de experiencia en investigación, puesta en valor y trabajo de campo, relación con las comunidades y custodios, del patrimonio construido de los territorios que se presentan”, explica su directora.

El modelo diferenciador de este curso es que pone en relevancia y difusión el paisaje, su geografía y culturas, como agentes principales del patrimonio existente y sus características singulares.  “Esperamos que los asistentes aprehendan y disfruten del goce estético y cultural que implica profundizar en las manifestaciones artísticas y arquitectónicas de nuestros territorios. Y cuando sea posible, visiten los lugares y se vinculen emocionalmente con nuestras riquezas artísticas locales, nacionales, y las festividades y celebraciones en torno a ellas”, concluye Pereira.