Unidos por el mar

9 de Abril 2018 Noticias

El seminario, organizado por el Centro de Estudios Americanos de la Facultad de Artes Liberales, reunió a destacados historiadores de México, Perú y Chile, especialistas en estudios marítimos, quienes expusieron el pasado 3 de abril en el Campus Viña del Mar sobre “El Pacífico: de la Colonia a la República”.

El Director del Departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Artes Liberales, Rodrigo Moreno, explicó que desde hace tres años que el Centro trabaja en el área de Estudios Marítimos y que todos los años se reúnen expertos en el tema, para participar de estos seminarios de carácter internacional y generar redes de apoyo entre los distintos países.

“El mar es algo que nos une, tanto a México, Perú, Chile y a muchos otros países asiáticos también. Es ese gran espacio que nos une, pero para lograr establecer esta relación hay que estudiarlo, partiendo por su historia. Cuando hablamos del mar nos estamos refiriendo al futuro de Chile y de las relaciones en América y Asia; que recaen en las relaciones marítimas. Pero no lo estudiamos en profundidad. El mar hay que estudiarlo más allá, en términos de las comunicaciones, por ejemplo, de la navegación, de las rutas o desde un ámbito social. Por eso nuestro objetivo es justamente es centrar en esas direcciones los estudios marítimos”, dijo el director.

En el encuentro participaron dos especialistas mexicanos destacados en el Estudio Marítimo del Pacífico: Flor Trejo (INAH México) y Guadalupe Pinzón (UNAM IIH México). Asimismo expusieron dos expertos peruanos: el Historiador y Decano de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, José de la Puente, y el Historiador de Historia Marítima, Jorge Ortiz Otelo, uno de los más destacados en la actualidad en este tema. Además participó el Director de la Sala Medina de la Biblioteca Nacional, Rafael Sagredo, y los profesores de la Facultad de Artes Liberales de la UAI, Rodrigo Moreno, Fernando Wilson y Gonzalo Serrano.

Redes Sociales

Instagram