El poder del mar: la historia marítima como un punto de unión latinoamericana

29 de Marzo 2023 CEA Noticias

El Centro de Estudios Americanos, CEA, de la Facultad de Artes Liberales (FAL) UAI, junto al Departamento de Historia y Ciencias Sociales de la FAL, el Museo Marítimo Nacional, la Asociación de Historia Marítima y Naval Iberoamericana, la Academia Politécnica Naval y la Armada de Chile, realizaron una Jornada que abordó la Historia Marítima desde la mirada geopolítica de los océanos, las lecciones históricas y la prospectiva estratégica.

En el Centro de Estudios Americanos UAI existe una importante línea de investigación llamada “Estudios Marítimos: Ciencia, Cultura, Economía y Sociedad” que cuenta con reconocidos investigadores de como Fernando Wilson, Rodrigo Moreno, Gonzalo Serrano, Jorge Ortiz Sotelo y Elizabeth Montañez.

“Nuestro plan es consolidarlos como un equipo de vanguardia en la comprensión interdisciplinar de la relación de las sociedades latinoamericanas con el mar. La Jornada estuvo pensada para generar sinergias con las instituciones que participaron para organizar con ellos grupos de investigación y postgrados que sirvan para reforzar la cultura marítima y la política naval del país”, sostuvo el director del CEA, Rodrigo Escribano.

Los temas centrales que se abordaron fueron el valor de la historia, la geopolítica y la etnografía en la formación del oficial naval y en la promoción de la conciencia marítima latinoamericana que fue analizado por los expositores: María José Piñeiro, Andrés Rodrigo, Carlos Ramos, Fernando Wilson, Rodrigo Moreno, Gonzalo Serrano, Jorge Ortiz Sotelo, Elizabeth Montañez y  Rodrigo Escribano, quienes a juicio del director del CEAarrojaron ideas muy interesantes respecto del poder de los conocimientos humanísticos para contribuir a forjar horizontes deseables en la oceanopolítica chilena y latinoamericana. En conjunto constituyen un equipo interdisciplinar que tiene mucho que aportar al campo”.

¿Qué conceptos que logró posicionar?  Escribano destaca el concepto de que el y la oficial de marina latinoamericano/a “tiene que tener una mirada interdisciplinaria que vaya más allá del estrecho espacio de los buques entendiendo las dinámicas políticas, económicas, tecnológicas e históricas que condicionan el tránsito y dominio de los mares”.

Redes Sociales

Instagram