El impacto de la Gran Guerra en Latinoamérica

22 de Noviembre 2022 CEA Noticias

El papel que los Estados y sociedades de América Latina jugaron en la Gran Guerra que asoló al mundo entre 1914 y 1918 fue el tema central del evento organizado por el Departamento de Historia, el Magíster de Historia y el Centro de Estudios Americanos de la Facultad de Artes Liberales UAI donde expuso Stefan Rinke, profesor de la Universidad Libre de Berlín (FU).

A juicio de los expertos del área de Historia de la UAI, Rinke es uno de los historiadores latinoamericanistas más destacados de Europa: “sus aportes a la historia global de América Latina han abarcado temas tan plurales como la conquista, la formación de los Estados decimonónicos, las relaciones germano-chilenas o la importancia del pensamiento utópico en la forja de la modernidad euroamericana”, explican.

El profesor Tomás Villarroel fue quien organizó la visita y las actividades académicas que la acompañaron: primero, Rinke ofreció una conferencia titulada “América Latina y la Primera Guerra Mundial. Una historia global” donde participaron estudiantes de postgrado, así como profesores y autoridades de la Facultad de Artes Liberales.

Para los asistentes Rinke retrató con maestría el enorme impacto que tuvo la Gran Guerra en la vida de las sociedades latinoamericanas ya que demostró cómo estas no se mantuvieron pasivas ante el conflicto, informándose en profundidad sobre el mismo. “La conflagración europea afectó profundamente a las economías de la región, generando cambios estructurales que a su vez comportaron transformaciones políticas e ideológicas”, sentencian.

Posteriormente el historiador invitado realizó el Workshop “Norteamericanización y cambio sociocultural en Chile desde fines del siglo XIX hasta fines del XX”, donde expuso sobre el papel que la cultura estadounidense jugó en la configuración de la identidad chilena. En el evento también asistieron dos expertos en la materia: Bárbara Silva, de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) y Joaquín Fermandois, de la Universidad San Sebastián (USS) quienes, junto al resto de los asistentes pudieron discutir sobre la importancia que fenómenos como el imperialismo, la cultura de masas y la globalización tuvieron en las conexiones chileno-norteamericanas.

Finalmente, el académico alemán concedió una entrevista para la próxima edición de la revista de la Facultad de Artes Liberales, RAL, y para un nuevo programa de entrevistas que prepara el Centro de Estudios Americanos. “Su visita fue todo un éxito. No solo se logró establecer un diálogo académico transnacional, sino que se establecieron las bases para muchas acciones futuras”, concluyen los organizadores UAI.