Una semana en Silicon Valley con el Multinational MBA de la Escuela de Negocios UAI

4 de Abril 2024 Noticias

La generación XVII del MMBA acaba de cerrar el módulo cursado en Silicon Valley, diseñado para enfrentar desafíos estratégicos de la mano de director del programa Ariel A. Casarin.

La Universidad Adolfo Ibáñez en colaboración con Menlo College y Mouwafac Sidaoui, ofreció una perspectiva y una experiencia educativa que contrasta fuertemente con el mercado educacional tradicional.

Y así lo comprenden sus participantes. Aqui, el testimonio de Sofia Arrambide: ,

“Ayer volví del segundo módulo del MBA que inicié en la UAI en enero, ¡y estoy feliz de compartir algunas reflexiones clave que me llevé! Es crucial sumergirse en hubs de Innovación como Silicon Valley, donde la innovación al servicio del cliente es palpable. Además, la cultura organizacional es fundamental, tanto para empresas consolidadas como para las emergentes. Vivir estas experiencias en persona va mucho más allá de simplemente escuchar o leer sobre ellas”.

La tasa de M&A’s exitosas es de un llamativo 14% de acuerdo a un estudio del 2023 de PWC. Algunas de las principales razones son una falta de fit cultural entre ambas compañías, o falta de un sólido y determinado compromiso del senior management. Incluso, a veces los líderes de la compañía siendo adquirida termina silenciosamente dominando la fusión, caso que podemos ver en vivo y directo con lo que está sucediendo en Boeing casi treinta años luego de haber adquirido McDonnell Douglas.

Esto también me hizo pensar mucho en la estrategia que nuestra propia compañía Acoustic adoptó luego del carve-out, invirtiendo mucho en un liderazgo de transición en todos los niveles de la compañía, procurando un nivel de transparencia de información absoluta en toda la organización. Invirtió mucho foco en generar una cultura sana que calmara la ansiedad propia de un proceso de divestiture, mientras al mismo tiempo ideando una estrategia de innovación que lleve a la compañía por un camino de crecimiento y diferenciación. ¡Pedacito de desafío! Orgullosa de cómo lo hemos hecho.

A menudo creemos que dominamos conceptos como ventaja competitiva o estrategia corporativa, pero a través de casos de estudio fascinantes, descubrimos que el mundo contemporáneo requiere una evaluación más amplia que integre variables que pueden impactar nuestro modelo de negocios de forma impactante.

El intercambio y el debate con el grupo humano que me rodea nunca deja de sorprenderme. Este último módulo estuvo lleno de desafíos, donde defender nuestras ideas y aprender a incorporar diferentes puntos de vista fue fundamental para el crecimiento mutuo.”

¡Gracias Sofía por compartir tu experiencia!

Conoce más del Multinational MBA de la UAI, aquí.