Avanzar con audacia: Las reflexiones de Ekaterina Podnebesnova sobre el Multinational MBA UAI

5 de Agosto 2022 Noticias

“Cuando uno toma la decisión de volver a estudiar después de casi 30 años de carrera profesional, las motivaciones y necesidades son diferentes. No se trata solo de completar una malla curricular, sino que también es el compromiso con su desarrollo personal: llenar los vacíos de conocimiento, eliminar los sesgos que trae la experiencia, aprender de las nuevas tendencias en el mercado global, compartir la experiencia con los pares de otros países. Para mí, volver a estudiar se trataba de dar espacio para reflexionar sobre los temas a los cuales normalmente no damos tiempo en nuestra rutina diaria.

Cuando uno elige un programa de Magíster, hay muchas ofertas en el mercado que no necesariamente responden hacia dónde queremos enfocar nuestra carrera. Y es por eso que la entrevista personal con la orientadora de la UAI fue crucial, de hecho, me hizo cambiar por completo la decisión tomada y elegir, por sobre todos otros MBA, el programa Multinational MBA (MMBA) de la Universidad de Adolfo Ibáñez.

Para elegir finalmente el MMBA se tomaron en cuenta varios aspectos; no solamente mi edad y experiencia profesional, sino el perfil de compañeros de curso -uno de los aspectos más importantes en un magíster. Siendo líder de una organización multinacional, para mí fue fundamental que en el grupo haya representantes de 11 países, lo que le agrega un aspecto de diversidad cultural impresionante. Fue muy enriquecedor observar cómo este grupo se transformó en 1 año en una verdadera comunidad, donde todos los compañeros estamos conectados en cada momento y alineados con el propósito de superación, creatividad y aprender a ser mejores líderes.

Al principio, tomar la decisión de hacer este programa tan demandante de tiempo y viajes (es una semana completa cada dos meses en distintos países y universidades) no fue fácil porque pareció incompatible con mi cargo. Sin embargo, con la ayuda de la Universidad, acceso a la beca Mujer Emprendedora e importante apoyo de mi empresa, pude acceder a este programa y mejores condiciones. Por coincidencia, casi en el mismo momento cuando empecé el MMBA, cambié de trabajo y entré a una empresa importante del mercado de la salud, a cargo de 5 países, donde pude aplicar distintos aprendizajes y estrategias de liderazgo, entender mejor los nuevos modelos de negocio en el mundo digital, actualizar mi conocimiento y conectarme con las empresas de blockchain, marketing digital, conocer las técnicas de manejo de crisis y mucho más.

Otro tema que tomé con mucho foco y significado personal para mí fue el rol de las mujeres en las organizaciones, conectándome con la importancia de seguir trabajando en la equidad e igualdad de las oportunidades para jóvenes profesionales y promover la participación de mujeres en puestos de liderazgo.

La oportunidad que brinda el programa de asistir a los cursos en diferentes universidades del mundo trajo experiencias muy diversas. Tuvimos la posibilidad de estar con el general del ejército de Estados Unidos, docentes de London School of Economics de altísimo nivel, tener clases magistrales de finanzas corporativas a base de nuestra Alma Mater en Santiago. Siempre tratamos de enriquecer nuestra estadía con la experiencia del país, haciendo tours, tener charlas antes del viaje, visitar lugares históricos, compartir cenas tradicionales, juntarnos con líderes de opinión en aspectos de economía y negocios.

Siempre digo, cuando me preguntan qué me pareció el programa, que es un reflejo del mundo de hoy. Global, diverso, innovador y dinámico. Lo importante es que siempre estarán acompañados por un excelente grupo de los profesionales de la UAI, que estarán preocupados por cada detalle de su estadía y aprendizaje.

Estoy escribiendo estas líneas en camino a mi sexta semana de MMBA en Israel, la cuna de las start-ups de tecnología, salud y muchas otras industrias para continuar este viaje de descubrir el maravilloso mundo de innovación y contagiarme un poco de la actitud de step boldly de los pioneros que viven allá.”

• Eketerina es Managing Director Argentina, Chile y Uruguay de Siemens Healthineers.

Conoce más del Multinational MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez, AQUÍ.