El aprendizaje en Silicon Valley de los participantes del Multinational MBA UAI

28 de Octubre 2022 Noticias

Altos ejecutivos y empresarios de toda hispanoamérica han sido parte del Multinational MBA (MMBA) que la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez imparte hace 15 años.

Se trata de un MBA flexible, que comprende de 8 módulos con clases de una semana presencial (cada 2 meses) en distintos lugares del mundo que son polos de los negocios en la actualidad.

Los participantes del MMBA cursaron uno de los módulos, específicamente el llamado “Alignment” en Silicon Valley, Estados Unidos, donde profundizaron acerca de la relevancia de lograr la alineación estratégica con los valores de la compañía.

Gonzalo Falcone, uno de los alumnos del programa, compartió su testimonio sobre lo que significó para él la experiencia y el aprendizaje obtenido:

“Tuvimos la oportunidad de visitar varias empresas en Silicon Valley, entre ellas Tesla, donde pudimos evidenciar esta alineación partiendo del proceso de reclutamiento. Allí contratan talento con las competencias necesarias para desarrollar su estrategia, entre las cuales se encuentran la resolución de problemas en forma creativa y colaboración, sin reparar en la experiencia que pudieran tener en la industria ya que están creando algo nuevo y buscan romper paradigmas.

Todas las compañías buscan ser líderes en sus mercados, sin embargo, no muchas están tensionando sus sistemas internos para avanzar en esa dirección. En Google pudimos ver que la innovación está en su ADN y qué mejor imagen que un dinosaurio en sus jardines para recordar permanentemente que la extinción puede darse en cualquier momento.

Los aprendizajes sobre liderazgo con Juan Carlos Eichholz fueron la nota distintiva de la semana. Ejercer el liderazgo desde el rol que nos corresponde a cada uno en la organización, movilizando a los equipos a través de enfrentar los problemas, dejando de actuar en piloto automático, permitiéndonos evolucionar y así progresar.

Por último, la visita al D-Lab de la Universidad de Stanford nos dejó, más allá de una interesante visión de cómo organizar dinámicas con metodologías Agile, la relevancia del engagement de distintas personas de múltiples disciplinas que experimentan con el objetivo de entregar una solución a un problema de forma creativa. Muy importante comprobar que quienes son capaces de aportar en estos procesos son aquellos que están abiertos a seguir aprendiendo, que no consideran ya saberlo todo.

En parte así nos sentimos junto a mis compañeros del MMBA, ya que en cada módulo incorporamos nuevo conocimiento que esperamos volcar positivamente en nuestros equipos y organizaciones.”