La importancia del diseño para la creación de espacios

30 de Septiembre 2021 Noticias Postgrados UAI

“A través de los medios digitales, esta vez, Latinoamérica puede tener más presencia en el mundo globalizado e injerir proponiendo temas de discusión. En mi opinión, las plataformas tendrán un protagonismo relevante y un progreso rápido para intentar generar un vínculo mayor entre la obra de arte y el espectador. Un gran desafío que recién comenzamos a experimentar”. Así visualiza el panorama cultural nacional postpandemia, Javiera García-Huidobro, historiadora del arte, galerista y titulada del Diploma en Diseño de Espacios Expositivos (DDEE) que imparte la Escuela de Diseño de la Universidad Adolfo Ibáñez. Para Javiera esta será una década híbrida entre exhibiciones presenciales y digitales. Un período donde la audiencia podrá conectarse para obtener mayor información y buscar sus puntos de interés. “El desafío es trabajar en esa experiencia y en la entrega de esos contenidos, sin dejar de perder la sensibilidad y encuentro entre obra y espectador”, agrega.

Actualmente Javiera dirige junto a su madre, Isabel Aninat, la galería Aninat, creada en la década de los ochenta como un espacio cuyo objetivo era generar una plataforma de debate, comercialización y reflexión crítica en torno al arte contemporáneo y los nuevos medios en Chile. Con el paso de los años se han enfocado en valorizar el trabajo de artistas emergentes y cuentan con un larga trayectoria en ferias internacionales. Fue precisamente en estos encuentros donde Javiera comenzó a involucrarse con el quehacer de los artistas y las exposiciones, adquiriendo experiencias y una amplia trayectoria, donde la reinvención ha jugado un papel fundamental.
Aquí conversamos con la galerista sobre su paso por el Diploma en Diseño de Espacios Expositivos y su aporte para el desarrollo se su trabajo.

¿Qué destacarías de la malla curricular del programa?
El diplomado te da un aspecto muy amplio del área y de las consideraciones que hay que tener en el proceso de una exhibición. La malla tiene un aspecto práctico y técnico interesante, que creo son herramientas muy necesarias para el desarrollo del diplomado.
Podría ser interesante experimentar con más casos para adquirir mayor experiencia. Otro factor importante es tener en consideración al espectador e ir realizando desafíos o proyectos con públicos diversos

¿Cómo aportaron estos contenidos en el desempeño y desarrollo de tu trabajo?
Todos los contenidos entregados fueron de gran aporte. Cada profesor tenía muy clara la forma cómo entregarlos y ponían mucha pasión en el desarrollo de los trabajos. Realizaban críticas constructivas a todos los alumnos durante las correcciones.
En lo personal lo que mas me sorprendió, aunque estoy a distancia de poder concretarlo, es el desarrollo de nuevas tecnologías de apoyo. Creo que esta es una herramienta que puede cambiar completamente la mediación entre público y proyecto expositivo. Puedes realizar un plan más personalizado trabajando con diferentes programas para distintas audiencias e interés de públicos.

¿Crees que el programa aporta una mirada vanguardista sobre los diferentes espacios expositivos sean o no convencionales?
El programa es un aporte. Creo que debería tener más tiempo para analizar textos y ver un aspecto más sociológico de los cambios en los proyectos de exhibición. Sería interesante poder incluir un ramo de evaluación de impacto que entregue competencias para poder evaluar el desarrollo de una exhibición a través de datos de medición concretos. Ver qué metodologías existen y cuándo es más recomendable aplicarlas según las actividades planteadas.

Sobre el Programa

El Diplomado en Diseño de Espacios Expositivos tiene como objetivo otorgar una nueva experticia a profesionales creativos, afines al mundo del diseño temporal, al diseño de experiencia y la transmisión de contenidos en el más amplio sentido. El programa proporciona herramientas para la toma de decisiones en el mundo de las exposiciones con objeto de entender y resolver problemas espaciales, creando soluciones escalables mediante el estudio, despliegue y presentación de contenidos por medio de una o varias experiencias.

Está dirigido a creadores y personas afines al mundo del diseño que se enmarcan en un trabajo profesional dentro de diversos ámbitos de la cultura: las artes, la comunicación, la arquitectura, el teatro, la música, educadores y otras disciplinas afines a la cultura que son pertinentes de abordar desde el desarrollo de contenidos diversos y datos que informarán de mejor forma los temas de la exposición.