Un recorrido por 2023 en la UAI

22 de Diciembre 2023 Noticias

Ad portas de la Admisión 2024, el rector de la UAI, Harald Beyer, destaca algunos de los más importantes avances que tuvo la Universidad durante el año. Mientras señala que la UAI está “preparada y llena de energía para recibir a quienes nos escogerán para iniciar su formación universitaria en 2024 y así Crecer +, presentamos una síntesis de los hitos del año en palabras del rector:

• Ranking mundial QS: la UAI se ubica como la cuarta universidad del país, la primera entre las privadas, y la única entre las avanzadas que no tiene acceso a fondos basales o semi-basales del Estado: “el reconocimiento hacia nuestros investigadores y docentes, el avance en la generación de conocimiento y la alta empleabilidad de nuestros egresados contribuyeron a estos avances. La aspiración de tener una formación de pregrado de primer nivel y con un claro sello distintivo —que aporte a nuestros estudiantes una mejor experiencia que en programas alternativos—, se vio plasmada este año en nuevas carreras que complementan una oferta académica que ha tenido una importante innovación curricular en los últimos años”.
  • Ranking QS “by subject”: la medición posiciona a la UAI entre las primeras 100 universidades del mundo en el área de Negocios y Estudios de Administración: “un valioso reconocimiento, que coincidió con la celebración de los 70 años de nuestra Escuela de Negocios. En su primera aparición en ese ranking Derecho aparece con el primer lugar en Chile en calidad de la investigación. Asimismo, varias de nuestras ingenierías fueron acreditadas por la prestigiosa agencia internacional ABET, en un proceso que continuará con las restantes en el futuro próximo”.
  • Resultados PAES: La UAI sigue avanzando en las preferencias de los mejores estudiantes de la educación media (el 11% con mejor promedio PAES del país, una mejora de 4 puntos porcentuales respecto del proceso anterior).
  • Participación en el proceso Constituyente: la académica de la Facultad de Derecho, Verónica Undurraga, “cumplió una importantísima labor como presidenta de la Comisión Experta que redactó el anteproyecto”.
  • Innovación en los programas de postgrados: se ha realizado una paulatina innovación en la oferta de programas, con una orientación más competitiva, que ha permitido ir recobrando el ritmo habitual de esta importante área de la Universidad.
  • Nuevas autoridades universitarias: Claudia Cruzat asumió el decanato de la Escuela de Psicología, Luz Montero se convirtió en nuestra vicerrectora de Postgrado, Claudio Seebach se incorporó como decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Javier López como vicerrector de Finanzas y Gestión y, hace pocos días, se anunció la llegada de María José Naudon como próxima decana de la Escuela de Gobierno. “Son pasos significativos para la UAI y habla de nuestra capacidad para seguir incorporando profesionales de gran trayectoria y reconocida excelencia”.
  • Transformación digital.  “Hemos avanzado gradualmente, pero sin pausas. La Universidad debe seguir modernizándose para ser cada vez mejor y efectiva en el logro de sus objetivos”.

Para el Rector, los logros de la UAI dependen del esfuerzo de toda su comunidad y por eso “agradezco el compromiso y dedicación con sus labores y cierro invitándolos a seguir trabajando con perseverancia y entusiasmo para ser cada día una mejor universidad”.