Un marco conceptual, histórico y teórico para comprender el mundo

30 de Septiembre 2021 Noticias

Apasionado por la lectura clásica, así como por los procesos actuales, históricos y culturales, Matías Repetto, Ingeniero Civil Industrial, ya va en su tercera versión del Diplomado en Lectura Crítica, perteneciente a la Facultad de Artes Liberales de la UAI.

“Desde siempre me han gustado estos temas, y como mi trabajo es del sector financiero, con números, bastante intenso y absorbente, sentía que requería una mirada más amplia del mundo. En todo caso, ya había efectuado diplomados y cursos relacionados, tanto en la UAI como en la Universidad Católica, pero no de clásicos propiamente tal. Entonces, me sentía al debe con la cultura general”, afirma el profesional.

Fue así como, impulsado por un amigo, en 2018 se inscribió por primera vez en el programa, el cual, afirma, superó sus expectativas: “Me encantó el formato, la calidad de los libros y el plantel de profesores, que era de primer nivel. En este sentido, se notaba un gran dominio de los temas que enseñaban, que disfrutaban haciendo clases, y que se preocupaban de que los alumnos participaran”, especifica Matías.

En relación a los libros, el alumno destaca que estos van cambiando mes a mes, al igual que el profesor. “Tenemos módulos de 3 horas semanales, en los cuales debemos traer leídas ciertas páginas. Para ello existe una guía en donde se debe poner mayor énfasis, a fin de conversarlo y discutirlo en clases. Sin duda, es muy buena la forma que tienen los profesores para aterrizar los contenidos; uno entiende mucho mejor”, asegura.

Sobre este tema, agrega: “si bien los libros son de diferentes categorías, como sociología, sicología, poesía, novelas – desde latinoamericanas hasta de terror – todos muy interesantes y atractivos, los que más me han gustado han sido los de filosofía y las novelas clásicas. Cada obra es un mundo al final”.

Dado lo mucho que le ha gustado el diplomado, Matías se encuentra actualmente cursándolo por tercera vez. “Lo hice en 2018, 2019 y este año estoy nuevamente potenciando mis conocimientos al respecto. Realmente me apasiona el tema, por ello es que lo repito. Además, son libros y profesores diferentes cada año, por lo que se me hace difícil perdérmelos. Y afortunadamente tengo el tiempo para brindarle la dedicación que requiere, lo cual es muy importante”.

El ingeniero civil industrial resalta que “el programa le ha entregado un marco conceptual, histórico y teórico para comprender mejor el mundo, así como para aprender a leer. Esto último, de acuerdo al contexto en que se escribió cada libro, su estilo, público al cual está dirigido, qué quería decir el autor, su bibliografía, en definitiva, se le da mucha riqueza a la lectura, lo cual es muy motivante”, explica.

Asimismo, añade: “me enseñó a entender los procesos históricos y políticos porque, al final, para aprender a leer y entender bien, tienes que saber por qué pasan estas cosas y pasaron en su momento. Y estos temas los converso permanentemente con mis clientes, por lo que me sirve también para mi trabajo diario”.