Un aporte para la exploración espacial chilena: estudiante de Ingeniería UAI presenta avance de tesis en workshop nacional

13 de Junio 2023 Investigación Noticias

Con el objetivo de hacer un aporte a la exploración espacial nacional, Camilo Vásquez, estudiante de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI (FIC) y del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, participó de la 2da edición del Workshop de Instrumentación en Geociencias: Física Espacial, organizado por la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad de Chile.

El encuentro tuvo como principal foco reunir a todos los actores -nacionales e internacionales – interesados en las temáticas de desarrollo instrumental, recolección de datos y técnicas de procesamiento.

El estudiante de la FIC presentó un avance de su tesis, que consiste en medir el impulso generado por un propulsor de plasma del tamaño de una moneda de 10 pesos, pudiendo evaluar sus capacidades y rendimiento. “Este proyecto permitirá validar un nano propulsor, lo que abre nuevas posibilidades para crear sistemas de propulsión y orientación para nano satélites, sumando un granito de arena a la exploración espacial chilena”, cuenta.

En cuanto a la presentación en sí, Vásquez aseguró que “fue una experiencia enriquecedora, puesto que me permitió presentar mis avances ante un público externo a la universidad y conocer personas que llevan años trabajando dentro del área”.

Cabe destacar que el estudiante FIC cuenta con dos profesores guía para realizar la tesis: Leopoldo Soto, quien es físico experimental y trabaja con plasmas en la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) y Felipe Asenjo, Doctor en Ciencias, mención Física, y académico de Ingeniería UAI.

“Camilo presentó ante pares y otros académicos sus resultados preliminares del desarrollo del propulsor de plasma y fueron recibidos con gran entusiasmo y felicitaciones, lo que consolidó- lo que creíamos – acerca de la importancia de esta investigación”, asegura Felipe Asenjo. “Por otro lado, pudo interactuar con científicos e ingenieros de otras áreas complementarias, conociendo otras realidades y ampliando sus futuras posibilidades. Esta investigación puso a la UAI dentro del radar de las instituciones interesadas en el aporte al desarrollo del área espacial en Chile, lo que abre las posibilidades a futuras y nuevas colaboraciones, sobre todo para aquellos estudiantes interesados”, puntualizó.

Finalmente, el académico comentó que “las investigaciones de este tipo en la UAI son una invitación para todos aquellos estudiantes que quieran expandir sus intereses científicos, hasta los límites del conocimiento actual, global y nacional. Las puertas están abiertas”.

En tanto, Camilo Vásquez enfatizó que “en la FIC se realiza investigación de primer nivel y hago un llamado a más estudiantes para que se sumen a proyectos e investigaciones, ya sea en un TID o en cualquier instancia que se pueda. Hay que aprovechar que es en este periodo dentro de la universidad en el que tendremos tiempo de aprender, la oportunidad de conocer a profesoras y profesores, que nos pueden orientar y mostrar temas que se escapan de la malla de estudio”.

El 1er Workshop de Instrumentación en Geociencias fue organizado en el Centro de Instrumentación Científica de Universidad Adventista de Chile en Chillán en 2022, logrando reunir a más de 15 participantes de al menos 4 diferentes instituciones chilenas.

En esta ocasión, los participantes se reunieron el primer día en la USACH, mientras que el segundo día participaron desde la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. El evento terminó con una visita a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso para asistir al Kick-off del Proyecto Anillo SEETRUE – PUCV/UFRO/UCHILE.