Valparaíso: una mirada desde la historia, la literatura y la cartografía

9 de Agosto 2023 CEA Noticias

¿Cuál es la importancia económica y cultural de Valparaíso? Este fue el tema del workshop organizado por el Departamento de Historia y Ciencias Sociales y el Centro de Estudios Americanos, CEA UAI, con el patrocinio de la Society For Global Nineteenth – Century Studies (SGNCS).

Diversos expertos nacionales e internacionales a partir de sus investigaciones reflexionaron sobre la relevancia de la ciudad puerto en las redes imperiales del siglo XIX.

La jornada estuvo dirigida por Rodrigo Moreno, director del Departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Artes Liberales UAI y Rodrigo Escribano, director del Centro de Estudios Americanos y profesor de la misma Facultad, quienes además expusieron temas relevantes para comprender la historia de la ciudad puerto.

“Fue una gran oportunidad para reunirnos e intercambiar pensamientos sobre una temática específica y poder compartir nuestros conocimientos desde diversas perspectivas, como la historia, la cartografía y la literatura”, aseguró Rodrigo Moreno, quien valoró este evento como un espacio para profundizar respecto a la importancia económica y cultural de una de las ciudades más relevantes de Chile, además de reunir a estudiantes, académicos y expertos nacionales e internacionales en la materia.

Por su parte, Rodrigo Escribano destacó la necesidad de “comprender cómo llega la prosperidad en este contexto de la globalización financiera y comercial del siglo XIX, para entender su posterior desarrollo y con mayor libertad y profundidad cómo podemos regenerar al Valparaíso de hoy”. Asimismo, afirmó que es importante saber que esta ciudad es el epicentro de una serie de relaciones comerciales, de flujos migratorios que se interconectan con la historia de Asia, de las Américas y de Europa.

En esta actividad también expusieron las y los académicos: Baldomero Estrada, de la PUCV, Michelle Prain, del Departamento de Literatura UAI, Andrés Baeza, del Departamento de Historia UAI y Deborah Besseghini, de la Università degli Studi di Torino. Quienes ayudaron a complementar y entender más sobre la historia de Valparaíso para tener una visión más amplia sobre lo contemporáneo.