UAI y U. de Queensland compartieron experiencias sobre seguridad y gobernanza hídrica e infraestructura sostenible

4 de Abril 2023 Noticias

La Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, de Chile, y la Universidad de Queensland, de Australia, organizaron en conjunto dos seminarios para profundizar y debatir sobre temáticas que están hoy afectando a ambos países como la gestión y seguridad hídrica y el avance en infraestructura sostenible de cara a la mayor amenaza de nuestro tiempo: el cambio climático.

Expertos de la universidad australiana estuvieron trabajado en conjunto con sus pares chilenos, y antes del seminario -para conocer en primera persona la realidad de la zona central de Chile- visitaron diferentes espacios para poder tener una idea más acabada de la realidad y soluciones que se están aplicando en nuestro país.

Viajaron, por ejemplo, a la planta de tratamiento de reúso de aguas de Papudo de Esval, que se utiliza para regar las áreas verdes en Papudo, el Club de Golf, la cancha de fútbol y las áreas verdes de un proyecto inmobiliario. El resto se descarga en el humedal de Papudo. “En esa actividad sostuvimos una reunión con autoridades de la Municipalidad de Papudo, quienes nos mostraron estos sistemas y nos explicaron los problemas que presentan en materia de agua,” explica Claudia González, académica de la Escuela de Negocios e integrante del grupo organizador de los eventos. “Ese mismo día fuimos a ver a las Salinas de Pullally, una planta modular desaladora para analizar la salinidad del agua en el uso de la agricultura familiar y también visitamos una plantación de paltas en Jaururo, a nivel industrial, y conocimos las medidas que han tomado para mejorar la eficiencia del agua. Recorrimos también Aguas Andinas, Viña Santa Rita y realizamos un tour de sustentabilidad y actividades de colaboración”.

Los seminarios contaron con la participación como panelistas de Denisse Charpentier, Subdirectora de Servicios Sanitarios Rurales; Juan Pablo Shaeffer, Director Ejecutivo de Fundación Colbún; Cristóbal Delgado, Technical Services Lead Chile de GHD; Rodrigo Sanhueza Bravo, Director General de Aguas; Jurij Karlorvsek, Director del Centro de Infraestructura Sustentable de la Universidad de Queensland, y Ximena Ruz Espejo, Directora Ejecutiva de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Chile.

Seminario seguridad y gestión hídrica y seminario sistemas de infraestructura 2040

Los seminarios se llevaron a cabo el miércoles 29 y jueves 30 de marzo en la sede Errázuriz de la Universidad Adolfo Ibáñez.

El decano de la Escuela de Negocios de la UAI, Juan Carlos Jobet, presidió la actividad: “Nos da mucho gusto convocar a este seminario. El cambio climático es el desafío más serio que tenemos. A veces perdemos de vista el efecto negativo que tiene para nosotros y las futuras generaciones. Creo que con innovación, tecnología y trabajo colaborativo vamos a poder resolver este problema”.

“En Chile hemos dedicado más tiempo a hablar de mitigación que a la adaptación. Tenemos una visión clara de lo que queremos hacer, un acuerdo transversal muy amplio políticamente hablando, pero en materia de adaptación hemos hecho menos. Eso no es rendirse, porque la tierra ya tiene una temperatura promedio de 1 grado más respecto a la temperatura preindustrial”, señaló.

“El agua es uno de los principales desafíos. Hay consenso de que tenemos un problema, pero no hay consenso de cómo lo vamos a resolver. Para lograrlo, tenemos que tener sentido de urgencia, que nos falta. Nos asustamos cuando viene el verano y cuando no tenemos suficiente agua en los embalses, pero cae un poco y se nos olvida”, dijo.

El decano agregó que el seminario “busca tratar de generar esa conciencia: este problema ya llegó y las soluciones de infraestructura llevan mucho tiempo, en diseñarse, en llegar a acuerdos con las comunidades locales, etc. Además, requiere colaboración de actores.”

Jurij Karlorvsek, director del Centro de Infraestructura Sustentable de la Universidad de Queensland, ahondó en el por qué de este seminario en conjunto: “Queremos colaborar nacional e internacionalmente. Somos un grupo multidisciplinario que trabaja para apoyar el paso a la descarbonización. Queremos tener evidencia objetiva que facilite la toma de decisiones con investigación que otorgue data, medidas. Apoyamos a la industria y gobierno para sobrepasar las barreras, tratamos de elaborar sistemas modelados para esa transición y queremos con esta colaboración aumentar la oportunidad de investigación, exponer diferentes perspectivas y más”.

“Hay muchas soluciones ingenieriles, soluciones tecnológicas para usar, pero: ¿cómo la implementamos? ¿Es el lugar correcto del mundo para implementarlas? Debemos colaborar para encontrar las mejores soluciones, por eso necesitamos tanto de la colaboración de gente de la academia, de los gobiernos, que manejen plantas, etc.”

Después de los dos encuentros se realizaron sendos workshops guiados por el profesor de la Escuela de Negocios UAI Jorge Hernández para poner en perspectiva las visiones de cada uno de los participantes de la actividad.