UAI participa en lanzamiento de la Radiografía en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales del MinCiencias

28 de Junio 2024 Noticias

¿Cuál es el estado en el cual se encuentra el quehacer e impacto que tienen las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (ACHS)? Esta es una de las preguntas cuya respuesta busca visibilizar la Primera Radiografía de HACS, a cargo del Ministerio de Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con datos y evidencias sobre su realidad actual y las contribuciones de este amplio conjunto de disciplinas para el diseño de soluciones eficaces, responsables y sostenibles frente a los actuales desafíos que enfrenta nuestro país.

Durante su presentación, la decana María José Naudón de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez fue parte de un panel moderado por Anahí Urquiza, directora de Innovación de la U. de Chile y donde también participaron Teresa Matus, decana de la Facultad de ciencias sociales de la U. de Chile; Carolina Sepúlveda, directora de Innovación de la Universidad Alberto Hurtado (UAH); y Felipe Cussen (Usach), director Macrozona Metropolitana de la Red de Artes y Humanidades (CUECH).

En el evento titulado “La realidad y sentido social de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de cara al futuro” también estuvo presente la directora de Investigación Institucional Paola Cañón, quien señaló “es muy importante que como UAI participemos activamente de estos debates y que contribuyamos al valor que tienen estas áreas del conocimiento para el desarrollo país. Por ello es fundamental que hoy haya estado presente nuestra decana de la Escuela de Gobierno dando a conocer nuestra perspectiva y el constante trabajo que se realiza con las HACS, no sólo a nivel de formación estudiantil – académico, sino que también respecto a nuestra política ligada al conocimiento y a la investigación que se impulsa al interior de la UAI. Nuestra universidad permite el desarrollo de investigación en todas las disciplinas, desde las HACS hasta las Ciencias Naturales, lo que nos permite avanzar en lo interdisciplinar de la investigación que es esencial”.

Por su parte, María José Naudón, señaló en su intervención en el panel de expertos y expertas que “el estudio tiene que ver con una visión compleja del conocimiento y del progreso que no se ancla sólo en criterios económicos o científicos, sino que todo crecimiento o conocimiento sostenible tiene que considerar la variable humana… y esa transformación social silenciosa que está ocurriendo nos obliga a pensar que justamente en ese silencio hay un riesgo y que es obviar la comprensión de lo humano”.

La decana de la Escuela de Gobierno UAI precisó algunos puntos clave para trabajar en HACS y que son: 1. la necesidad de pasar de la teoría a cuestiones concretas como las decisiones en políticas públicas, en educación superior, en los fondos concursables, 2. la incorporación de las HACS desde la tecnología tiene que ver con metodologías cuantitativas y cualitativas de manera coordinada e integral, 3. La suma de más hombres alas HACS para que éstas se enriquezcan y complejicen, 4. La constatación de los paper WoS no necesariamente son el lugar donde se revela la capacidad en términos HACS y 5. la necesidad de cambiar y potenciar las comunicaciones para incentivar el diálogo y evitar la cultura de la cancelación.

Es importante destacar que según esta radiografía, en la última década (2012-2022), Chile produjo un total de 82.935 publicaciones científicas indexadas a Web of Science en áreas de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales”, es lo que evidencia la Primera Radiografía de las capacidades en investigación en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales División de Políticas Públicas Diciembre 2023 (HACS) disponible AQUÍ, un estudio a cargo del Ministerio de Ministerio de Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Dichos campos del conocimiento son fundamentales para cualquier sociedad, por lo que este trabajo viene a contribuir en la visibilización de una panorámica que permite poner en contexto todas estas áreas. Esto a través de datos y estadísticas sobre la presencia actual de dichos conocimientos en el territorio nacional, destacando principalmente dimensiones institucionales, tales como programas de formación, empleabilidad de profesionales, inversión pública en capacidades de investigación y desarrollo, y sus resultados de investigación, tanto a escala nacional como a nivel internacional.

El documento plantea que, existen cuatro ámbitos que sustentan el valor de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (HACS), según la Primera Radiografía de las capacidades en investigación en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales División de Políticas Públicas Diciembre 2023 (HACS), y son:

· Herramientas para comprender tipos de incertidumbre (H);

· Arquitectas de comunidades y estándares culturales (A);

· Catalizadoras de innovación social y tecnológica (C);

· Soluciones para los desafíos de la democracia y su futuro (S).

Con estas evidencias, la radiografía ofrece una nueva perspectiva sobre la investigación en nuestro país; una mirada que pone de relieve la presencia de los conocimientos sociales, humanistas y artísticos, y las capacidades que nos permitirán navegar en el actual escenario de incertidumbres y desafíos contemporáneos –seguridad, migración, confianzas, convivencia, diversidad, igualdad y equidad–, con vistas a forjar un camino sostenible e inclusivo para el desarrollo de Chile.

Descargar documento aquí

Video del conversatorio aquí