UAI lanza una nueva manera de estudiar comunicaciones

2 de Agosto 2023 Noticias

El mundo está cambiando rápido y las comunicaciones están en el centro de esas transformaciones. Hoy, la ciudadanía está saturadas de información, y son las comunicaciones las que brindan los conocimientos y herramientas para priorizar, discriminar y crear contenidos, y vincularse con audiencias más complejas, sofisticadas y empoderadas.

Ante esta realidad, la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI desarrolló una nueva Licenciatura en Comunicación. A partir de 2024, esta nueva forma de Crecer + entregará una formación que se asemeja a las experiencias académicas de las más importantes universidades del mundo, y permitirá que sus egresados puedan diversificar aún más sus expectativas y fuentes laborales.

“La intensificación de los cambios en nuestra disciplina y la sociedad en general nos exige formar profesionales creativos, versátiles, innovadores, comprometidos y sólidos, capaces de ejercer en múltiples áreas, organizaciones, medios y emprendimientos, donde las comunicaciones son cada vez más relevantes”, sostiene la decana Magdalena Browne.

Esta nueva Licenciatura, que tiene una duración de tres años, busca asegurar que los estudiantes adquieran una visión más comprehensiva de las comunicaciones, a partir de un enfoque interdisciplinario. Para ello, junto con la formación en Artes Liberales, se consolida un plan común dado por las ciencias de la comunicación, análisis de entorno, elaboración de contenidos y narrativas para diferentes tipos de plataformas y formatos emergentes, el diseño de estrategias integrales de comunicación, y el aprendizaje de metodologías de investigación aplicada, muy demandadas en el actual escenario digital.

Esta Licenciatura será un punto de partida que permita a sus estudiantes explorar nuevas rutas formativas, con múltiples egresos profesionales, incluyendo los títulos de Comunicación Estratégica Integrada, Periodismo, y el Magíster en Comunicación e Innovación, además de diversas especializaciones en temáticas como contenidos e industrias creativas, y sostenibilidad y relaciones comunitarias Por esta razón se habla de una estructura de 3+1+1: 3 años de licenciatura en Comunicación + 1 año de especialización conducente al título profesional +1 año de doble título o Magíster en Comunicación e Innovación.

“Esta nueva manera de estudiar las comunicaciones que lanza la UAI es sumamente innovadora y acorde a los tiempos en que vivimos. La malla, además de ser sólida y versátil, cumple con todo lo que un profesional de las comunicaciones o del periodismo debe manejar”, sostiene Candela Belmar, exestudiante de la Escuela y actual ejecutiva de cuentas en la Agencia de Comunicaciones Público Porter Novellis.

Para Cecilia Ambler, estudiante de 4° año de la ECP esta nueva Licenciatura en Comunicación es un modelo vanguardista e innovador que se adapta a las nuevas necesidades y desafíos del mundo laboral a las que nos enfrentamos las nuevas generaciones de periodistas y comunicadores. Junto con ofrecer múltiples opciones que potencian nuestras habilidades y capacidades para forjar un camino propio en las comunicaciones, entrega las herramientas necesarias para formar profesionales íntegros que marcan la diferencia gracias a una formación más sólida y completa”.

Para Oscar Marcos, ejecutivo de cuentas en la compañía de marketing Rompecabeza y periodista UAI, “esta nueva licenciatura era un paso necesario que permite que sus estudiantes puedan elegir su camino de especialización de acuerdo a lo que realmente les apasiona, dejando de lado los límites del “periodismo tradicional” y abriendo la cancha a múltiples roles de las comunicaciones. Las nuevas generaciones que elijan esta carrera en la serán profesionales en comunicación 360º, preparados para cualquier tipo de desafío, ya que la misma universidad inculca un espíritu de emprendimiento y aprendizaje continuo”.

Camila Echeverría, exestudiante de la ECP y directora de cuentas en Agencia Dos Alas sostiene que hoy nos encontramos con una versatilidad de temas y desafíos, por lo que esta nueva forma de estduiar comunicaciones “entregará sin duda las herramientas para enfrentarlos. Espero que sea todo un éxito, desde el lado de la comunicación estratégica, considero que está súper completa y va más allá de los lineamientos generales del campo profesional. Como siempre la UAI, pensando en 360° y preparando a los alumnos a un desarrollo profesional consistente”.

La Escuela de Comunicaciones y Periodismo se suma al camino iniciado por otras Escuelas y Facultades de la UAI bajo un objetivo común: brindar a los y las estudiantes una formación distinta, en la que puedan desarrollar una mirada amplia y adquirir los recursos necesarios para que siempre puedan Crecer más.

Conoce más de la nueva Licenciatura en Comunicación, aquí.