Trabas en permisología: implicancias económicas y sociales para la región de Valparaíso

27 de Marzo 2024 Noticias

Javier Torrejón, presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso fue invitado por la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez para conversar sobre las trabas en permisología y cómo éstas impactan el desarrollo de la región. Esto, a raíz de que Grupo Plaza desistiera en forma definitiva el proyecto “mall bicomunal” entre Concón y Viña.

Hasta 2016, el municipio de Concón, donde se encuentra el 80% de la obra, con cerca de 100 mil metros cuadrados, ya había rechazado dos veces su anteproyecto.

En conversación con el vicedecano de Pregrado de la Escuela de Negocios de la UAI, Alejandro Montecinos, Torrejón se lamentó que “el trabajo informal en la región de Valparaíso es de 900 mil personas, un 30% de la fuerza laboral. Necesitamos trabajos formales y un proyecto como este necesita 250 permisos para concretarse”.

Para el presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, “uno de los grandes temas de Chile es que la inversión debe ser más fácil de hacer. Hay que cumplir las normas, pero que los trámites no sean una traba”.

¿De qué manera se podría mejorar el comercio de la región respecto a los permisos y sus trámites? preguntó Alejandro Montecinos.

“Esto viene de temas de gobierno, el gobierno tiene que trabajar en los permisos. Estamos trabajando junto con ellos para ver qué permisos se repiten y no tener que presentar en distintas ventanillas los mismos papeles, haciendo las mismas filas y poder acelerarlos”, explicó Torrejón.

En su opinión, “estamos entrampados en políticas y no nos dejan avanzar en el crecimiento que necesita el país y desarrollar los negocios. ¿Cómo crece el país? Con los negocios, consumo, exportaciones, etc. Así como se cae un mall, se nos cae una inversión gigante”.

Alejandro Montecinos explicó que el conversatorio, más allá de la no construcción del mall bicomunal, está conectado con un tema que tiene importancia nacional, “que es básicamente cómo nosotros pensamos un estado y formas de generar permisos que agilicen la inversión. La inversión en Chile es crítica para asegurar el bienestar de la gente tanto en el corto como en el largo plazo, básicamente mientras más inversión se va generando, es más fácil darle más oportunidades a la gente.”

“Es importante que nuestros estudiantes estén conscientes del problema, estén conscientes de que hay trabajo que hacer en esa materia para abordar el problema y por lo tanto, de esa manera nosotros cumplimos con nuestro propósito de formar líderes. Lo que nosotros buscamos con este tipo de actividades es que se encienda un poquitito la llama, un fuego dentro de los estudiantes que los mueva hacer contribuciones en lo público desde las fortalezas que hay en el ámbito privado y dentro de las fortalezas que hay en el mundo de los negocios”, cerró Alejandro Montecinos.