¿Tesista de doctorado?: Escuela de Negocios comparte mejores prácticas y las claves para fortalecer la relación entre investigadores y estudiantes

19 de Diciembre 2023 Noticias

Estudiantes de doctorado de los tres programas que imparte la Escuela de Negocios de la UAI -Doctorado en Finanzas, Doctorado en Management y Doctorado en Ingeniería Industrial e Investigación de Operaciones, este último dictado junto a la Facultad de Ingeniería y Ciencias – se reunieron con investigadores de la Escuela de Negocios en una jornada que tuvo como objetivo que conocieran la experiencia y a los investigadores que fueron estudiantes de doctorado  en su momento, y luego se convirtieron en académicos o están trabajando en otra organización.

“Escucharemos cómo hacer mejores redes, cómo comunicarse con los tutores, estrategias para poder aprovechar de mejor manera la tesis doctoral y otros aspectos relevantes para estudiantes de doctorado” señaló al inicio el director de investigación de la Escuela de Negocios, Jorge Hernández.

“Vamos a tener a investigadores representantes de los tres programas de doctorado de la Escuela de Negocios. No es una sesión para un doctorado en particular, sino en general para tener una visión del proceso doctoral.”

Karin Usach

Karin Usach es Ingeniera Comercial de la UAI, MBA, una académica que se apasionó con el marketing desde muy temprano. Por eso trabajó en el mundo corporativo por muchos años hasta que le pidieron que dictara una clase y le gustó tanto que decidió dedicarse a la academia y estudió un doctorado.

Karin puso énfasis en la importancia de encontrar un tutor adecuado para la tesis. “Si bien el trabajo es de ustedes, un buen tutor puede colaborar mucho para que esto sea más fácil, y motivarlos, ayudarlos cuando están el problemas, etc.”

“Hay que considerar dos aspectos: Uno, el estilo de trabajo. Piensen cómo les gusta trabajar a ustedes: Que los dejen más solos o por el contrario necesitan que les estén marcando la pauta, uno se conoce y sabe como le gusta trabajar, y debe haber un buen feed.”

Karin considera que además debe haber un tema de interés similar, incluso pensar en algo más básico como si el investigador es más cuantitativo o cualitativo.

Ella sugiere para saber si existe compatibilidad es tratar de ser ayudantes del tutor previamente.

En el caso de Karin, su tesis doctoral ganó un importante premio internacional a la mejor tesis. “Cuando estén pensando en su tesis, ojalá que sea un problema real de la empresa, que tenga impacto no solo teórico, sino que el experto tenga algo contundente que le sirva al respecto.”

Dora Jiménez

Dora no está en el mundo académico, pero haber hecho su tesis en el  Doctorado en Ingeniería Industrial e Investigación de Operaciones le permitió estar en el trabajo en que se encuentra hoy.

Ella realizó una investigación sísmica, que surgió luego que su tutora se la sugiriera.

“Hicimos una alianza multisectorial con un profesor de Santa María, luego los profesores tutores se convirtieron más en asesores que tutores. Eso me preparó para generar independencia de investigación, porque hay un momento en que tenemos que despegar.”

Entre las lecciones que aprendió Dora está:

Debido a la complejidad del tema, lo desglosó en partes manejables y trabajó cada una por separado. Cuenta también que la presión académica puede ser abrumadora, lograr un equilibrio entre investigar, escribir y cumplir lazos es agotador, por lo que desarrolló un plan de trabajo realista y estableciendo hitos alcanzables. Dora enfrentó adversidades personales que afectaron su dedicación a la investigación, por lo que fomentó un entorno de apoyo y pidió ayuda.

“Actualmente trabajo en IFOP y la rigurosidad de la investigación doctora me ha equipado par enfrentar los desafíos actuales. Soy la primera mujer jefa del departamento de evaluación de recursos de IFOP, además soy la primera mujer graduada del del Doctorado en Ingeniería Industrial e Investigación de Operaciones.”

Pablo Escribano

El de Pablo es un ejemplo de la importancia de perseverar. Él estudió e hizo el Master en Management en la UAI, y el doctorado lo cursó en IESE. Realizó su tesis en formato de 3 paper.

“Me demoré 8 años, pero los 3 papers fueron publicados.”

“Hoy no estaría acá si no fuese por la red de contactos que desarrollé, debí trabajar de manera consciente y ser más estratégico para construir una mejor red en menor tiempo y ver sus frutos antes.”

Uno forma distintos tipos de vínculos con personas e instituciones. El networking se debe ver como un proceso, de establecer y mantener relaciones profesionales con académicos, investigadores, expertos en un campo específico, grupos de interés, instituciones, empresas.

Tiene una serie de beneficios asociados. Si uno tiene una red diversa uno está más expuesto a ideas creativas e innovadoras, a tener más oportunidades profesionales, a conocer a alguien que te ayude a que tu doctorado no fracase.”

Pablo dice que hay personas que abren puertas, por lo que hay que hacerse una pregunta:

¿Qué rol jugó mi red durante y post doctorado?

“Es un error en ver la carrera académica como un proyecto solitario, hay comunidades académicas que quieren conocerte y que seas parte. Los académicos buscan conocer estudiantes doctorares. El networking es parte de la carrera académica.”

Héctor Madrid

El profesor se refirió al proceso de la escritura y publicación científica. “La escritura científica es proceso a través del cual se desarrolla y documenta el conocimiento de un proyecto de investigación. Nos permite desarrollar y organizar nuestros pensamientos e ideas, plasmar y documentar el conocimiento que hemos construido para ser diseminado y discutido.”

“Como científicos, nuestro primer objetivo no es publicar papers, sino que construir conocimiento para resolver problemas importantes de la sociedad y también que esté al servicio de la curiosidad intelectual.

El paper es un artefacto, un medio que nos permite comunicar el conocimiento que hemos desarrollado, un vehículo que nos permite materializar, concretar.

La actividad de escribir no debe estar enfocada solo en el resultado, sino que además en el proceso de escritura. Cuando el proceso de escritura es de calidad y está bien hecho, existe una mayor probabilidad de un resultado de alta calidad.”

Simplificado, una tesis debe tener la formulación y justificación de un problema relevante, un desarrollo teórico y una propuesta novedosa, un diseño metodológico alineado, robusto e innovador, contribuir a la originalidad.

“Al final demanda altísima creatividad.”

¿Es la escritura científica un proceso emocional?

“Sí, porque la creatividad es un proceso altamente emocional. Si sabemos leer y usar nuestras emociones, dispondremos de una ventaja para nuestro desempeño (escribir).”

Jaime Lavín

“Siempre me ha interesado saber por qué nos comportamos como nos comportamos. Hay que estar atentos a los caminos que se van abriendo solos. Me di cuenta que me gustaba más hacer clases que trabajar como ejecutivo. En la universidad uno es libre para investigar lo que uno quiera.

Siempre he hecho clases en educación ejecutiva y luego hice el Ph.D in Management. Me di cuenta que sin un doctorado no podía investigar ni resolver las preguntas que me hacía, que eran profundas.

Mi tesis fue sobre finanzas conductuales.

El doctorado me abrió la puerta a poder hacer investigación. La posibilidad de hacerte preguntas y poder trabajar con otros.

Qué aprendí: Trabajar autónomamente, superar obstáculos, automotivación, desarrollar curiosidad, conectarse con la realidad, desarrollar la resiliencia, tolerar la frustración.

Jaime también cree que la elección del advisor es fundamental. Debe ser alguien a quien se conozca muy bien porque el estilo de trabajo del advisor tiene que ser fiel al del tesista.

La amenaza más importante de todas, dice, es la procrastinación. “Mientras más tienes que hacer más procrastinas. Cuando tienes un equipo de trabajo la procrastinación del equipo se diluye, que los 4 procrastinen al mismo tiempo es una maldición.”

Durante la tarde, los tesistas presentaron avances de sus tesis  y los académicos les entregaron sus feedbacks.

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