Talleres de Artes Liberales: un aporte desde la academia a la comunidad

20 de Enero 2021 Noticias

En el marco del vínculo que la UAI mantiene con la Corporación Municipal de Peñalolén, surgió desde la Facultad de Artes Liberales (FAL) la idea de ofrecer talleres de verano en formato Zoom para escolares del programa de “Talento Académico, Peñalolén”.

“Quisimos colaborar a la formación de dichos estudiantes en especial en un año en el cual, debido a la pandemia, se contaba con una escasa oferta de actividades de verano. presentados de forma lúdica y entretenida para alumnos de 5to básico a 2do medio”, cuenta Michelle Sadler, encargada de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad.

En esta versión, se ofrecieron tres talleres multidisciplinarios realizados tanto por académicos como por alumnos y alumnas de la UAI: Taller de Ciencias: “¿Pudo un meteorito ayudar a nuestra evolución como humanos? El papel de la suerte en nuestra historia y en la de nuestro cerebro”, dirigido por Isabel Benjumeda (Doctora en Neurociencias), junto a alumnos del curso CORE de Ciencias; el Taller de Literatura: “El terror como metáfora cultural”, realizado por Jesús Diamantino (Doctor en Literatura); y el Taller “Los simbolismos en los superhéroes: más allá de las capas y las máscaras”, dirigido por Julio Gutiérrez (Doctor en Humanidades).

Cada taller contó con participantes, provenientes de siete colegios de la comuna de Peñalolén: Luis Arrieta Cañas, Juan Bautista Pastene, Unión Nacional Árabe, del Centro Educacional Mariano Egaña, y de los liceos Bicentenario Valle Hermoso, Bicentenario Matilde Huici Navas y Antonio Hermida Fabres. Desde la comuna realizaron una muy positiva evaluación de la experiencia, destacando la importancia de que sus estudiantes pudieran interactuar con alumnos y profesores universitarios.

Para la académica Isabel Benjumeda esta instancia fue muy importante, sobre todo en un periodo muy complejo para la educación debido a la crisis sanitaria: “Sentir a mis alumnos tan motivados y entregados después de haber terminado el semestre me parece tremendamente gratificante y estoy muy contenta de poder ayudar a conectar a la UAI con los liceos y escuelas, compartiendo el conocimiento y sembrando nuevas ideas y esperanzas en los más jóvenes”.

Los alumnos y alumnas de la UAI que dictaron el taller concuerdan con la académica, agradeciendo haber sido parte de estos talleres que permiten no solo ser un aporte a la comunidad, sino también una oportunidad de enriquecer su propia experiencia educativa.

Por su parte Julio Gutiérrez también reafirma lo positivo de realizar estas actividades que vinculan a la Facultad de Artes Liberales con la comunidad: “La experiencia ha sido enriquecedora tanto para los alumnos como nosotros los docentes: para ellos ha sido una posibilidad de acercarse al mundo universitario y conocer de cerca cómo son, los cursos que imparte la FAL en la UAI y como docentes pudimos trabajar con escolares lo que ofreció un interesante desafío a la hora de construir una clase atractiva y que cumpla con sus expectativas”.

Asimismo, cuenta que los participantes señalaron que lo aprendido les iluminó otros aspectos de las temáticas tratadas en las sesiones: “Ese cambio de enfoque fue, sin dudas, una muestra del modo en que pensamos y trabajamos en la Universidad, que encendió su curiosidad y dio otras aristas a su interés por un tema que parece mundano pero que puede tener interesantes alcances simbólicos como es la figura del superhéroe. Fue una muy grata experiencia, y sin dudas la repetiría”, concluye.