Packaging: una nueva propuesta para el ecodiseño

14 de Octubre 2022 Noticias

El Fab Lab UAI llevará a cabo por segunda vez el taller de Packaging en el campus Viña del Mar, en el que 10 emprendedores seleccionados por la Municipalidad de Viña del Mar tendrán acceso al uso de tecnología de control numérico computarizado (CNC), mediante clases en las que aprenderán sobre diseño y modelación 2D y 3D, con el uso de materiales sustentables.

Los 10 participantes se mostraron entusiasmados ante la instancia de poder potenciar sus emprendimientos con nuevas tecnologías. Respecto a esto, Suilim Milla, Fab Lab Manager de Design Lab explicó que “el taller está dirigido a emprendedores, para poder darles un empaque novedoso a sus productos y que tengan identidad, es decir, que se puedan diferenciar de la competencia y que le den un valor agregado a sus productos. La idea es que lo trabajemos en conjunto y que lo vayamos diseñando en un software en computadora, para poder fabricarlas en las máquinas de control numérico, como por ejemplo, la cortadora láser”.

Asimismo, Constanza Bravo, encargada de Fomento Productivo, perteneciente al Departamento de Desarrollo Económico del Municipio de Cuidados de Viña del Mar, comentó: “El fin es ayudar a los emprendedores a que entiendan la intención del packaging, como este afecta a tu marca y como puedes hacerlo sustentable. También enseñarles las herramientas, para que puedan ocupar las maquinarias con diseño 3D, que es algo que no es accesible a todo el mundo, y que podrán hacer mediante la infraestructura de la Universidad Adolfo Ibáñez”.

Además, la Municipalidad de la Ciudad Jardín se encuentra interesada en que las herramientas tecnológicas del laboratorio ayuden a la creación de productos amigables con el medioambiente. Es por esto que Valentina Gallardo, Gestora de Fomento Productivo del Departamento de Desarrollo Económico, recalcó que “es importante poder seleccionar emprendedoras y emprendedoras que tengan incluidos componentes medioambientales en sus procesos productivos y que puedan impregnar esta visión en el diseño de sus productos, un ecodiseño, lo que significa que el empaque que estén elaborando no sea desechable y que no genere un residuo, y así poder potenciar la economía circular dentro de la ciudad”.

Producto de lo anterior, Suilim Milla enfatizó que están proyectando que los materiales sean sustentables y de bajo costo, “para que (los emprendedores) puedan agregarle un valor a su producto y que resulte económico en su elaboración. Se está hablando del uso de papel germinado, cartones resistentes y elementos reutilizables”.

Redes Sociales

Instagram