Skill Seminars Magíster en Marketing: Resolviendo problemas reales de empresas

7 de Mayo 2024 Noticias

Dos importantes empresas  visitaron la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez para plantear desafíos relacionados a sus marcas a a los estudiantes del Magíster en Marketing de la UAI. Concha y Toro y Procter & Gamble Chile estuvieron tanto en el campus Peñalolén como Viña del Mar.

El objetivo era presentar a los estudiantes un caso de éxito de su marca (en el caso de Concha y Toro @somosdeexportacion ) para luego, plantearles un objetivo que ellos debían analizar para entregar -después de solo una hora- distintas propuestas desde el marketing.

La actividad fue realizada por los estudiantes de la asignatura “Marketing Avanzado I”, del Magíster en Marketing (Modalidad 3+2) liderado por la académica de la Escuela de Negocios Francia Schurmann:

“El mundo empresarial está en constante cambio y evolución, lo cual es un gran desafío para nosotros como docentes y para nuestros futuros profesionales. Al involucrarse tempranamente con este entorno dinámico, los alumnos desarrollan la capacidad de adaptarse rápidamente a nuevas situaciones, de tomar decisiones y de gestionar la incertidumbre, habilidades cruciales y diferenciadoras en el mundo laboral actual” señaló la académica.

“Al interactuar con empresas relevantes del mercado nacional e internacional, los estudiantes tienen la oportunidad de enfrentarse a desafíos del mundo real y adquirir habilidades prácticas que serán fundamentales para su éxito futuro. La visita de estas dos compañías les brinda a los estudiantes la oportunidad de conocer de primera mano las operaciones, desafíos y mejores prácticas” comentó por su parte el director del Magíster en Marketing, el profesor Martín Ruete.

Alejandra Concha de Concha y Toro explicó que para ellos esta actividad es muy valiosa para contar con la visión de los alumnos y alumnas sobre las marcas que manejan y de la industria en general.

Los estudiantes agradecen, por su parte, la posibilidad de poner en práctica rápidamente los conocimientos que aprenden en clases, con desafíos reales de marcas reales.

En el caso del desafío planteado por Procter & Gamble, la profesora Schurmann explica que en este caso, los estudiantes tenían una semana para preparar el trabajo y realizar sus presentaciones.

P&G les dejó el desafío de posicionar una de sus marcas en el canal tradicional, es decir, especialmente en ferias y almacenes, por lo que requería un fuerte trabajo en terreno

“Implicaba conocer al consumidor final, el mercado, a los feriantes y almacenes. Esto le genera mucho valor a la estrategia del producto, de precio, estrategias de merchandising. En las presentaciones esto se notó, los grupos elaboraron estrategias integrales que abordaron toda la problemática,” apuntó Francia Schurmann

Javiera Vargas, alumna del ramo, quedó muy contenta con esta experiencia.

“Tuvimos que visitar almacenes y ferias, fuimos a más de 30 en general, fue muy entretenido porque en terreno uno comprende que la teoría no siempre coincide con la percepción que tiene la gente en la calle. Los datos que pudimos extraer son muy valiosos. Esto nos permite crecer como estudiantes y acercarnos a la realidad.”