Aplicaciones e impacto del Data Science en diversas disciplinas

21 de Mayo 2020 Investigación Noticias

Gerardo Chowell, profesor de epidemiología matemática en la Escuela de Salud Pública de Georgia State University y jefe del Departamento de Ciencias de la Salud de la Población, será el próximo invitado al seminario en Data Science que, a partir de mayo y en modalidad online, dio inicio la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) con el objetivo de abordar la temática de los datos a partir de sus aplicaciones e impacto en diversas disciplinas

Chowell, Senior Research Fellow en la División de Epidemiología Internacional y Estudios de la Población en el Fogarty International Center, presentará la charla Forecasting the Covid -19 pandemic in different parts of the world using dynamical models, la tercera de una serie que se extenderá durante todo el año y que incluye entre sus speakers a académicos e investigadores nacionales e internacionales.

“El objetivo de estos seminarios es acercar a la comunidad de estadísticos, académicos de ciencias de la computación y científicos de datos (data scientists), a través de la posibilidad de mostrar y compartir sus trabajos y, también, aprender nuevos metódos o visualizar aplicaciones relevantes que puedan fomentar el desarrollo de estas disciplinas”, comenta Susana Eyheramendy, PhD en Estadística por la Universidad Estatal de New Jersey, Rutgers, y académica FIC quien organiza e  impulsa esta iniciativa.

Entre los principales temas que se abordarán durante las charlas -comenzaron el pasado 7 de mayo y se realizarán dos veces al mes, los días jueves- está el desarrollo de la ciencia de datos desde distintas perspectivas, que incluyen la estadística y las ciencias de la computación, hasta su utilización en otras disciplinas que han visto una oportunidad en los grandes volúmenes de datos para su propio desarrollo como la medicina, por ejemplo.

El público objetivo son todas aquellas personas interesadas en el desarrollo de metódos o aplicaciones relevantes donde el uso de grandes volúmenes de datos juega un papel fundamental en la investigación.

“No existe disciplina que no se vea actualmente impactada por los grandes volúmenes de datos que hay disponibles, tanto para la industria como para la investigación. Pero eso ha traído al mismo tiempo muchos nuevos desafíos. Estos desafíos pueden ser causados por el inmenso volumen de datos a procesar o por la falta de modelos y herramientas de análisis capaces de extraer información relevante de los datos o por la forma de almacenar y extraer los datos en forma eficiente, entre otras cosas. Esto está impulsando que las nuevas investigaciones requieran de una mirada interdisciplinaria, en donde la interacción de distintos especialistas es imprescindible”, comenta la profesora Eyheramendy sobre el impacto y los desafíos de la ciencia de datos para la investigación y la industria.

 

Redes Sociales

Instagram