Comienza el Ciclo Tendencias de Filantropía 2023

30 de Junio 2023 Noticias

El Centro de Filantropía e Inversiones Sociales, CEFIS, de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, está llevando a cabo el Ciclo Tendencias de Filantropía 2023, para informar y compartir conocimientos de lo que se está realizando en el sector, y así generar debate en torno a la actualidad filantrópica.

La primera sesión, Filantropía de Datos, fue el jueves 29 de junio, a las 9 horas, en la sede Presidente Errázuriz de la UAI en formato híbrido, un encuentro para conocer qué es la filantropía de datos: cómo beneficia a la sociedad, cómo aporta a bienes y servicios públicos y privados y los desafíos para implementarla en Chile.

Expuso María Paz Hermosilla, Directora del GobLab UAI; y el panel fue moderado por Emilia González, Directora del CEFIS, y compuesto por Loreto Bravo, Directora del Instituto de Data Science de la Universidad del Desarrollo; y Ricardo León, Director del Centro de Estudios Digitales de País Digital.

Filantropía de Datos: forma emergente de colaboración

La Directora del CEFIS, Emilia González, dio la bienvenida a la primera sesión del Ciclo Tendencias de Filantropía 2023, explicando que “continuamente desde CEFIS estamos mirando qué está pasando afuera con los temas que nos involucran. Algunos son nuevos, otros son tensiones que van emergiendo en cosas que llevamos años haciendo, las formas clásicas de la filantropía, y lo que nos motiva a generar estos espacios es tener un lugar para abordar abiertamente los temas, estas tensiones, los desafíos u oportunidades que se le van abriendo a la filantropía y a la sociedad civil en general. Queremos replantearnos y mirar cómo va cambiando el entorno”.

María Paz Hermosilla, Directora del GobLab UAI, en tanto, profundizó en qué es la filantropía de datos. “Existe un activo dentro de las empresas que se puede poner a disposición de los esfuerzos filantrópicos y se trata de los datos. La filantropía de datos es una forma emergente de colaboración, en la que los datos de una entidad del sector privado se utilizan en asociación con otra entidad del sector público, la sociedad civil y/o el mundo académico, centros de estudio o universidades, para el bien común. Entonces el dato, que ya muchas empresas saben que es un activo muy importante para generar valor, se convierte también en un activo muy importante para generar valor público o impacto social”.

Estudio de datos en la práctica

Los integrantes del panel, por su parte, contaron su experiencia trabajando con datos. Loreto Bravo, Directora del Instituto de Data Science de la Universidad del Desarrollo, explicó que el instituto se creó en alianza con Telefónica, por lo que desde el inicio trabajaron con una empresa, pero no siempre estuvo puesto el foco en filantropía de datos.

“Antes de la pandemia hicimos un estudio para entender cómo se movían las mujeres dentro de la ciudad de Santiago, en la Región Metropolitana, entender la diferencia entre cuánto se movían los hombres y cuánto las mujeres, y si es que había un impacto en tener acceso al transporte público. En ese momento lo dejamos como un paper científico, pero estábamos recién metiéndonos en el mundo de cómo podemos aportar a las políticas públicas con los resultados que tenemos. Y cuando llegó la pandemia dijimos “sabemos interpretar movilidad”, y se nos ocurrió el Índice de Movilidad que tenía varias gracias, porque se podían medir los saltos entre antenas y tuvimos que juntar a varias partes, porque por un lado teníamos los datos y la autorización de Telefónica de poner estos datos a disposición; por otra parte, estaba el interés del gobierno de tener acceso a estos datos y además necesitábamos financiamiento, porque era un trabajo muy intenso. Y ahí se sumó CISCO, por lo que publicamos el Índice de Movilidad Telefónica, UDD y CISCO, que publicábamos de forma regular en la página web del Ministerio de Ciencias”, contó Loreto.

Desde el Centro de Estudios Digitales de País Digital, en tanto, fue parte del panel Ricardo León, su Director, quien explicó que esta es una fundación privada sin fines de lucro, y parte de su objetivo es generar confianza para que con otras organizaciones privadas o públicas puedan hacer análisis de datos que hoy en día no es tan frecuente desde el punto de vista de entregar la información.

“Nosotros partimos técnicamente usando todo el mecanismo y el aparataje público de la transparencia, con solicitudes de transparencia a nivel público, de hecho, partimos analizando los datos de Aduanas de 10 años, para ver cómo se movían los productos y servicios tecnológicos en nuestro país. Nadie tenía esa información, y justamente encontramos diferencias de lo que el Banco Central estaba postulando respecto a lo que el mismo servicio de Aduanas estaba manifestando. Después quisimos pasar al nivel número dos, a filantropía, y llegamos a Trabajando.com. Y el objetivo de la bolsa de empleo, en particular, es saber cómo se mueven los empleos, la demanda de todo lo que tiene que ver con lo digital”, detalló Ricardo sobre su experiencia.

Aquí está disponible la presentación de María Paz Hermosilla.

Acá se puede ver el video completo de esta sesión.