Por segundo año consecutivo, alumno del Magíster en Economía gana el premio al mejor trabajo de tesis de la Sociedad de Economía de Chile

13 de Septiembre 2018 Estudiantes Noticias

“Este premio es un reconocimiento al trabajo y esfuerzo. Además, el hecho que el magíster sea nuevamente reconocido por las investigaciones que realizamos los alumnos en conjunto con los profesores, contribuye al desarrollo de un programa de excelencia lo que me enorgullece y alegra profundamente”, afirma Boris Aguilera, alumno del Magíster en Economía (ME) de la Escuela de Gobierno quien recibió el premio 2018 a la mejor tesis que otorga la Sociedad Económica de Chile -en donde compiten las mejores universidades del país- y que el año pasado fue obtenido por el también alumno del ME, Javier Ignacio Finot.

Para Juan Pablo Medina, profesor guía de Aguilera y encargado de dictar el curso de Macroeconomía II (que se centra en comprender los determinantes de los ciclos económicos y cómo las políticas macroeconómicas lo afectan) en el Magíster, este reconocimiento significa una validación externa de la relevancia y el rigor del trabajo de tesis: “esto no sólo es inspiración por un tema relevante sino que requiere harto trabajo y Boris le puso bastante esfuerzo”, sostiene.

La tesis de Aguilera titulada “¿Cuenta corriente o tipo de cambio?: Infiriendo objetivos con dos instrumentos y metas de inflación flexibles”, analiza los objetivos macroeconómicos detrás de la conducción de la política monetaria en 3 países representativos de Centroamérica y el Caribe: Costa Rica, Guatemala y República Dominicana. “Particular interés es comprender la interacción entre el uso la política monetaria convencional y el manejo de las reservas internacionales como un instrumento de política macroeconómica no convencional”, sostiene el académico.

“Realizamos un modelo DSGE (Dynamic Stochastic General Equilibrium) para inferir los objetivos que tienen los Bancos Centrales de estos países, que utilizan a las reservas internacionales como un segundo instrumento de política monetaria, tienen una integración financiera imperfecta y están en un proceso de transición hacia la implementación del esquema de metas de inflación”, comenta el alumno ganador, y agrega que  el principal resultado “fue que estos Bancos Centrales poseen altas preferencias por mantener un sector externo poco volátil”.

Tanto Aguilera como Medina concuerdan en que esta investigación es un aporte para otros Bancos Centrales del continente y pretenden seguir trabajando en esta temática. “En un contexto como en el que vivimos de países con metas de inflación flexibles y guerras comerciales se hace importante comprender la interacción entre el uso de la política monetaria convencional y el manejo de las reservas internacionales como un instrumento de política macroeconómica no convencional”, reflexiona el alumno del Magíster en Economía. Para el académico, en tanto, el análisis entrega importante lecciones para otros países de Latinoamérica y el Caribe “que deseen implementar un esquema de metas de inflación, pero donde el sector externo es relevante para determinar sus ciclos económicos”.

Conoce el trabajo aquí.