Romy Rutherford visitó el campus Viña del Mar

16 de Noviembre 2022 Noticias

Desde el Campus Viña del Mar, la ministra Romy Rutherford conversó con el vicerrector de la Universidad, Claudio Osorio, estudiantes,  académicos y académicas de la Facultad de Derecho. La actividad estuvo marcada por su experiencia en el sistema judicial y su participación en la Corte Marcial como ministra civil.
“Nos parecía súper interesante poder conversar con ella, una conversación que nos permita a todos y a todas mostrarnos un camino. Una de las alternativas de cómo, en definitiva, la profesión jurídica se puede ejercer”, señaló el vicerrector del campus Viña del Mar, Claudio Osorio, durante su presentación.
Por su parte, la ministra comenzó contando acerca de sus inicios en el poder judicial como relatora de la Corte de Apelaciones. “El relator es un funcionario judicial que es fundamental. en el sentido de que es quien pone en conocimiento de los ministros el asunto. O sea, es el que tiene que estudiarse todos los antecedentes para poder exponer de manera más simple pero completa el caso y que ellos puedan resolver”, explicó.
Durante la conversación, Rutherford compartió con los y las estudiantes de Derecho su experiencia dentro de los distintos cargos que ha ejercido. Su trayectoria le ha permitido conocer diferentes áreas del poder judicial, aunque en general ha estado ligada a las materias penales y civiles y diversos casos de corrupción militar.
La jueza y ministra explicó a la comunidad estudiantil el funcionamiento de la Corte Marcial, Tribunal cuyo funcionamiento es poco conocido en su opinión. “De partida, están las Fiscalías Militares que a su vez dependen de un juzgado militar. La fiscalía cumple funciones equivalentes al ministerio público en el sentido de que ellos se encargan de investigar. En el juzgado militar hay un juez, que es un general que si bien no tiene conocimientos de derecho porque no es abogado se asiste por un auditor que sí lo es”, aclaró Rutherford.
Después de una ronda de preguntas por parte de la comunidad estudiantil, la ministra agradeció a los y las asistentes por su interés en el área jurídica del derecho. Además, explicó el proceso para poder postular a la Academia Judicial, donde también hace clases, e invitó a los y las estudiantes interesados a realizar el proceso.