UAI y Biblioteca Nacional lanzan nueva edición de las Obras Completas de Andrés Bello

El proyecto con cartas y material inédito, es una iniciativa de la Cátedra Andrés Bello de la UAI cuyo director es Iván Jaksić, Premio Nacional de Historia 2020.

Una invitación a conocer la dimensión humana, política e intelectual de uno de los pensadores más influyentes del siglo XIX en Hispanoamérica es el espíritu de la nueva edición de las Obras Completas de Andrés Bello, proyecto de 30 tomos y que es una iniciativa de la Cátedra Andrés Bello de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), en colaboración con la Biblioteca Nacional, a través del Centro de Investigaciones Diego Barros Arana. El lanzamiento de este proyecto se realizó en la UAI con la presentación del Epistolario de Andrés Bello, el primer tomo de estas Obras Completas y que presenta un conjunto de cartas inéditas descubiertas en los últimos años.

La actividad, que convocó a la comunidad académica y estudiantil, representantes de la Biblioteca Nacional, autoridades de la universidad y público vinculado al derecho, la historia y la literatura, comenzó con las palabras del rector de la UAI Harald Beyer quien destacó que “la UAI siempre ha creído que hay que volver una y otra vez al pensamiento de grandes intelectuales y hombres y mujeres de ideas. A partir de ese pensamiento e ideas se pueden entender mejor los debates actuales. Después de todo hay muchas preguntas que se repiten y, a menudo, son las respuestas las que van cambiando, pero para entregar soluciones provechosas a problemas complejos; recuperar la reflexión de nuestros antepasados es fundamental”.

Iván Jaksić, Premio Nacional de Historia 2020 y director de la Cátedra Andrés Bello de la UAI, fue quien estuvo cargo de la nueva edición de las Obras Completas de Bello.

“Una decisión arriesgada del editor, pero buen calculada fue iniciar las Obras Completas con el Epistolario de Bello. Se constituye así, en el primer volumen de la obra. Debo confesar que tenía algunas dudas, pero revisándola me doy cuenta de que constituye una excelente presentación de don Andrés. Se reflejan las inquietudes públicas del intelectual venezolano, pero también su lado privado y su personalidad. Se repiten varias de sus ideas centrales y en algunos casos aplicadas a distintos hechos. Creo que quien revise sus páginas se encontrará con el Bello más conocido, pero también descubrirá sorpresas y otras facetas del intelectual”, comentó el rector Beyer.

Por su parte, la directora de la Biblioteca Nacional, Soledad Abarca, indicó que “con la materialización de esta obra, la Biblioteca Nacional está, una vez más, cumpliendo con su misión de conservación y difusión del patrimonio de Chile. En sus depósitos y colecciones se conserva parte importante de la biblioteca de Andrés Bello y numerosos manuscritos, los que están a disposición de los investigadores y del público interesado. Además, a través de nuestra política de vinculación con la academia e instituciones privadas, establecemos convenios, como éste, que contribuyen a enriquecer el acervo cultural de nuestro país y de Hispanoamérica”.

Posteriormente se realizó una conversación con Iván Jaksić, editor general de la Obras Completas de Andrés Bello y María Teresa Cárdenas, periodista especializada en literatura, y editora de Libros de diario El Mercurio. En este contexto Jaksić mencionó que los primeros documentos son cartas de súplica que reflejan un sentimiento de ser expatriado. “Bello llega a una república donde todo está por hacerse; un país pequeño con ausencia de regionalismo. Él ve la posibilidad de construir instituciones republicanas. Bello empieza a sentir que puede aportar y que es apreciado”, comentó el historiador y director de la Cátedra Andrés Bello. Agregó que las cartas reflejan a un Andrés Bello “erudito y cariñoso” y destacó también los logros del jurista a través de Código Civil como un mecanismo de orden, y el desarrollo reglas que fueron organizando al país.

La nueva edición de las Obras Completas sigue un ordenamiento distinto al de la primera edición, ya que agrupa el material en tomos temáticos para mostrar con claridad la variedad de intereses y preocupaciones que confluyen en la obra de Bello.

La necesidad de una nueva edición de las Obras Completas de Andrés Bello era fundamental, dado que la última, editada en Caracas hace más de setenta años, estaba incompleta y contiene algunos errores. Esta colección estará a disposición del público en el sitio web de la Biblioteca Nacional como archivo pdf descargable y se venderá a precio de costo en la librería institucional.

La propuesta de edición consiste en trasladar las obras completas a un formato accesible en línea. Esta nueva edición sigue de cerca la segunda edición venezolana, pero en una secuencia diferente que facilite la comprensión del conjunto de la obra de Bello. La nueva edición de las Obras Completas cuenta con el patrocinio de la Fundación Ignacio de Larramendi y de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), que reúne a las 22 academias de ese idioma que hay en el mundo.

Accede al video de la actividad de presentación del Epistolario de Andrés Bello aquí