Revista Latin American Studies lanza su sexto volumen con enfoque en lo penal

15 de Junio 2020 Noticias

Con el académico Javier Wilenmann como editor invitado se lanzó el sexto volumen de la revista Latin American Studies, la revista bilingüe de la Facultad de Derecho de la UAI. En esta última edición, el enfoque principal es el derecho penal desde la perspectiva de la investigación de Wilenmann, que tuvo entre sus actividades un seminario internacional del cual se desprenden una serie de ponencias cuyo resultado final fue convertido en los artículos de la revista.

En esta última edición Wilenmann se  encargó de hacer la convocatoria para autores y del proceso de selección de los artículos. “Javier aportó con la calidad de los invitados al seminario y de quienes escribieron sus ponencias para la revista, contando con penalistas de primer nivel, además de aportar con un artículo que es un producto de su proyecto Fondecyt”, afirma Alberto Pino, editor general de Latin American Studies.

Si bien el tema central de esta edición hay predominio de derecho penal también se pueden encontrar artículos de diversas temáticas: Dos artículos sobre derecho regulatorio, derecho bancario y derecho minero; un artículo sobre los impuestos ambientales; y un artículo sobre estereotipos de género en el poder judicial. “Este último es un estudio realizado por estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado en el marco del Semillero de Derecho Procesal, competencia en la que obtuvieron el primer lugar”, cuenta Pino.

Latin American Legal Studies publica trabajos que tengan relevancia para la Latinoamércia, con un carácter filosófico, doctrinario, comparado o interdisciplinario, y que se refieran a uno o más sistemas jurídicos de la región, o que comparen un sistema latinoamericano con alguno de otro rincón del mundo.

Es por eso que su objetivo principal es permitir que se visualice de mejor forma en el plano internacional el trabajo que se está realizando sobre el derecho en Latinoamérica: “La traducción al inglés de todos los artículos contribuye enormemente a eso”, recalca su editor general quien agrega que si bien los artículos van dirigidos principalmente a abogados, también pueden ser de interés para otras disciplinas.

¿Por qué leerla? Pino explica que  en Latin American Studies los artículos publicados son en general el resultado de proyectos de investigación de largo alcance o de trabajos que fueron parte de tesis de magíster en programas en el extranjero. “Cada artículo fue además sometido a un estricto procedimiento de arbitraje, que garantiza la calidad científica de todos los trabajos publicados”.