Bases de organización judicial en la nueva Constitución

27 de Agosto 2021 Noticias
Bases de organización judicial en la nueva Constitución

Primer encuentro del Ciclo de Diálogos Constituyentes, iniciativa que abordará los aspectos que considera la organización de la judicatura en la Convención.

Con el objetivo de abordar  los desafíos de la carrera y de la disciplina judicial en el contexto del proceso de elaboración de una nueva Constitución para Chile, la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez dio inicio al Ciclo de Diálogos Constituyentes, cuyo primer encuentro contó con la participación de Leonor Etcheberry, Directora Nacional de las Escuelas de Derecho Universidad Santo Tomás y abogada integrante de la Corte Suprema; Fernando Atria, Convencional Constituyente y profesor Facultad de Derecho Universidad de Chile y Rodrigo Correa, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

La iniciativa se realiza en el marco de Razones Constituyentes, proyecto conjunto de la Facultad se Derecho y de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, que tiene como objetivo aportar al proceso constituyente desde el debate académico, la opinión y la información y que es dirigido por el profesor Correa. El  este primer encuentro, en modalidad virtual, el tema de conversación fue la organización del sistema judicial en el contexto de la nueva Constitución.

“Razones Constituyentes es la manera cómo la Universidad Adolfo Ibáñez asume la responsabilidad de aportar al proceso constituyente en curso, contribuyendo y poniendo a disposición del público en general, contenidos, conocimientos, documentos que pueden aportar a al elaboración de la nueva Constitución. Razones Constituyentes busca ir más allá de las discusiones políticas y mantener el aporte dentro del espíritu académico de toda universidad”, sostuvo Isabel Aninat, decana de la Facultad de Derecho UAI quien inauguró el Ciclo Diálogos Constituyentes.

En este contexto la decana agregó que este ciclo se ha organizado pensando en incluir un tema que ha estado fuera de los principales debates sustantivos en torno a la nueva Constitución y que se ha visto con menos intensidad que otros debates, pero no por ello es menos importante.“Estamos convencidos de que la regulación de la judicatura y de la justicia en general en la Constitución, será una de aquellas transformaciones más relevantes para nuestro país en las próximas décadas. Los tribunales de justicia son uno de los poderes clásicos del Estado y en Chile su dimensión constitucional es muy antigua. Existen antecedentes claros en  las constituciones de 1822 y 1823, pero incluso ya hay unos rasgos en los ensayos constitucionales previos. Al mismo tiempo, esto tensiona un poco la idea de página en blanco ¿cuánto de esta tradición constitucional será recogida en el documento que se elabore dentro de la Convención?”, dijo.

El profesor Rodrigo Correa fue quien dio inicio a la conversación señalando que una de las cosas seguras del proceso constituyente que actualmente se está desarrollando, es que  habrá un capítulo sobre poder judicial ya que toda constitución en Chile ha tenido un capítulo dedicado a la judicatura. “En el proyecto de reglamento se han propuesto siete comisiones temáticas y una es sobre poder judicial, entre otros temas”. Nuestra actual Constitución es de aquellas que dicen mucho sobre la regulación de la judicatura -agregó el académico UAI- y “una de las preguntas que debemos formularnos es si esto es correcto o no”.

Para conocer lo que dijeron los expositores en este primer encuentro, te invitamos a ver el video completo aquí