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Repensar las plataformas digitales

23 de Noviembre 2020 Noticias

Durante tres días, la Escuela de Comunicaciones y Periodismo (ECP) analizó cómo la creación de contenidos por parte de millones de usuarios en el mundo, ha desafiado industrias y saberes, generando nuevos mercados, culturas y dinámicas laborales inciertas, en la tercera versión de la Conferencia Internacional Cultura Social Media´20.

Arturo Arriagada, director de investigación de la ECP y del laboratorio de ideas e investigaciones, Cultura Social Media, cuenta que en esta actividad se analizaron temas contingentes, como las formas de ejercer la parentalidad en el actual ecosistema digital, las potenciales sociales de los robots y la inteligencia artificial, además de las implicancias económicas y culturales de la industria de los influencers.

Asimismo, afirma que esta conferencia consolida el trabajo que se viene haciendo hace algunos años en estas áreas: “La Conferencia refleja las líneas de investigación que desarrollamos en la ECP y el vínculo con investigadores/as a nivel internacional con quienes estamos colaborando en proyectos de investigación con foco en Chile”.

A través de presentaciones de académicos y académicas -en formato online, dada la contingencia sanitaria global- la Conferencia Cultura Social Media ‘20 contó con la participación de reconocidos investigadores a nivel mundial:  Sonia Livinsgtone, Profesora en el Departamento de Medios y Comunicaciones de la London School of Economics and Political Science; Andrés Lomabana Bermúdez, Profesor Asistente en la Universidad Javeriana y Faculty Associate Harvard University’s Berkman Klein Center for Internet and Societ; Jochen Peter, Profesor titular en la Escuela de Investigación en Comunicación de Amsterdam, ASCoR, en la Universidad de Amsterdam; Autumn Edwards, Profesora titular de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Western Michigan. Es co-directora del Laboratorio de Comunicación y Robótica Social (Combotlabs); Chad Edwards Profesor titular de comunicación en la Escuela de Comunicación de la Universidad de Western Michigan.Co-director del Laboratorio de Comunicación y Robótica Social;David Craig Profesor e investigador de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo Annenberg en la Universidad de Southern California y Alison Hearn Profesora asociada, Facultad de Estudios de la Información y Medios, Universidad de Western Ontario, junto con los docentes UAI Arturo Arriagada, Carmina Rodríguez y Luis Enrique Santana.

En las tres jornadas, en la que participaron más de trecientos asistentes, se abordó el papel que juegan una serie de tecnologías emergentes en nuestra vida social y económica y se cuestionaron paradigmas y conceptos que nos obligan a repensar nuestras formas de imaginar y habitar el mundo. “Ser ciudadano es un concepto desafiado por nuevas formas de participación política, vinculación con los asuntos públicos y por la circulación de información falsa. Además, los robots sociales y la inteligencia artificial emergen como nuevos agentes comunicadores que abren nuevas posibilidades y desafíos en diversas áreas, como el ámbito educacional, laboral y de salud mental”, reflexiona Arriagada.

El investigador UAI sostiene que la pandemia ha relevado la centralidad de la comunicación  planteado una serie de desafíos a nuestra vida social, política y económica: desde no poder ver a nuestros familiares, pasando por tener que enfrentarse a un modo de educar y aprender distinto, lidiando con el trabajo y las actividades del hogar en un mismo espacio, hasta una crisis económica con consecuencias políticas.

“Todos estos desafíos y tensiones han mostrado el papel de las tecnologías digitales en nuestras vidas, pero sobre todo han puesto en el centro la importancia de comprender la relación de interacción y apropiación que tenemos que estos dispositivos. Las propiedades de las tecnologías de la comunicación no nos salvan de la pandemia ni la resuelven, al contrario, nuestra relación con la tecnología durante la pandemia ha relevado una serie de desigualdades que existen y poco tienen que ver con acceder a tener internet o un teléfono”, explica el director de Cultura Social Media.

Para Arriagada esta actividad se ha convertido en un espacio único para poder reflexionar y participar en discusiones relevantes, actuales y lideradas por académicos destacados en sus temas y refuerza el trabajo que docencia e investigación que se realiza en estas líneas : “ Esto es fundamental para la formación de quienes van a diseñar y liderar las estrategias comunicacionales de diversas organizaciones en el futuro, con elementos teóricos, empíricos y metodológicos que permiten entender el actual contexto de incertidumbre en el que vivimos a nivel global”.

¿Cuáles son los próximos desafíos para Cultura Social Media? El director de investigación cuenta que, en el corto plazo, seguirán desarrollando investigación para ponerla a disposición de estudiantes y académicos a nivel local, regional y global y comenzarán a desarrollar programas de formación de investigadores/as en estos temas, ya sea a través de magíster y apoyando el trabajo de otros doctorados al interior de la universidad. En el largo plazo, continuarán el trabajo de difusión de estas temáticas a través de futuras versiones de esta conferencia: “Queremos convertirnos en un centro de investigación relevante en el circuito académico y para la industria de las comunicaciones en Chile y América Latina”, cierra Arriagada.

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