Región F celebra 3 años al aire

24 de Junio 2019 Noticias

Poner en valor a mujeres que han superado desafíos personales y profesionales y que pertenecen a los más diversos ámbitos de desempeño, es el objetivo del programa “Región F”, iniciativa conjunta de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez, Campus Viña del Mar, con sus medios asociados, «Soy Valparaíso» y «La Estrella».

El programa, conducido por la académica Fabiana Rodríguez-Pastene; cuenta con la producción audiovisual de René Celedón y Jean Laude; y la producción general de Constanza Flores, coordinadora docente de la carrera.

Todo el resto del equipo -desde camarógrafos, transcriptores, reporteros, periodistas, compaginadores, etc.- está compuesto por alumnos de primero a cuarto año de la carrera. “Es una gran apuesta, porque además de ser un programa con contenido de género, es una instancia de aprendizaje enorme para nuestros estudiantes. El hecho que llevemos cuatro temporadas realizándolo y que casi 50 destacadas mujeres de la región hayan pasado por nuestros estudios, nos avalan”, afirma su conductora.

Además de la transmisión en formato audiovisual en diversas plataformas, los medios asociados cubren a página completa cada entrevista “lo que le da una visibilidad aún mayor”, agrega la docente. Además el proyecto cuenta con un microprograma satélite conducido por alumnos, donde se cubre el backstage de cada entrevista.

La Coordinación General del programa está a cargo del estudiante de tercer año de la carrera, Víctor Donoso, quien valora el aprendizaje adquirido a través del proyecto: “He encontrado en Región F el espacio para acercarme a lo que será nuestra futura realidad. Me ha enseñado, emocionado y mostrado que cada nueva invitada que nos acompaña es un mundo nuevo lleno de historias y de vivencias únicas. Región F me recuerda constantemente que estamos acá para darles voz a las que no la tienen en un mundo machista y que entre gritos pide un cambio”.

Rodríguez-Pastene, explica que la iniciativa nació hace tres años con “la idea de potenciar y visibilizar a las mujeres, primero de la región, y ahora de todo el país; pues creemos que hay muchas historias que merecen ser contadas. En primer término, han debido pasar un doble obstáculo para destacarse: ser mujeres y varias ser de provincia en un país donde la centralización y el machismo nos pegan fuerte, tal como ha quedado de manifiesto durante éste último año. Es muy bonito ver como hace casi exactos tres años, el 2016, partimos con esta mirada de género cuando el tema recién se estaba posicionando en la agenda mediática”.

El primer capítulo fue -emitido en junio de 2016- contó con la invitada Laura Soto, ex diputada y senadora chilena (PPD) y defensora los derechos humanos. Desde entonces mujeres de la política, la cultura, las artes, la dirigencia social, el deporte y el emprendimiento han visitado Región F. “La ex candidata presidencial Beatriz Sánchez, la cantautora Pascuala Ilabaca, Carolina Figueroa, precursora de la lay Emilia en honor a su hija, la comentarista de fútbol de Direct TV Romina Martínez, la meteoróloga Michele Adam, la animalista Paula González, la dirigente del campamento más grande de nuestro país María Medina, la madre de Daniel Zamudio, Jacqueline Vera; en fin, mujeres que desde cada una de sus esferas de acción están aportando en la sociedad de forma concreta”, agrega Rodríguez-Pastene.

Las próximas entrevistadas serán Meyling Tang, Charlista Ted y Dueña del recocido restaurant Tres Peces; la científica premiada por el MIT, Barbarita Lara; y la periodista y columnista de CNN, Mónica Rincón.

Revisa el canal de YouTube de Región F con todos sus programas aquí.