¿Qué factores organizacionales le dan sentido y propósito al trabajo?

7 de Junio 2023 Investigación Noticias

¿Qué hace que un trabajo sea significativo? Un equipo de investigadores compuesto por Frank Martela, Marcos Gómez, Wenceslao UnanueSofía Araya, Alvaro Espejo y Diego Bravo se preguntaron esto y se embarcaron en un trabajo de investigación en cuyos resultados ahonda el profesor Unanue, académico de la Escuela de Negocios UAI.

El investigador nos estrega su visión sobre los resultados de este trabajo donde se testeó -mediante un modelo de panel de retardo cruzado- a más de 600 trabajadores adultos chilenos.

Pero, ¿por qué los investigadores consideraban relevante investigar sobre esta materia?

“Experimentar sentido y propósito en nuestras vidas es fundamental para la existencia humana: La literatura ha encontrado fuertes vínculos con mayor longevidad, menores trastornos mentales (depresión, ideación suicida, etc.), así como con mayor vitalidad, salud física mental y florecimiento humano” dice el profesor.

La importancia del sentido y propósito en el trabajo

El trabajo con sentido se define como la experiencia subjetiva de lo existencialmente significativo y valioso que las personas consideran su trabajo, explica Unanue. “Actualmente, el trabajo se ha convertido en un ámbito clave para buscar y encontrar sentido. Asombrosamente, diversos estudios han demostrado incluso que las personas están dispuestas a aceptar salarios más bajos a cambio de un trabajo más significativo.”

El trabajo significativo está estrechamente relacionado con mayor salud laboral, satisfacción con el trabajo, compromiso organizacional, la satisfacción de clientes y la productividad. También con la disminución de las intenciones de rotación y el absentismo. “En resumen, las personas con un trabajo significativo se sienten mejor y trabajan mejor.”

En base a lo anterior, comprender los determinantes que hacen que el trabajo tenga propósito sentido es de crucial importancia no sólo para los resultados de la organización, sino también desde el punto de vista del apoyo a la motivación, el compromiso y el bienestar de los empleados.

Wenceslao Unanue explica que en este sentido, la Teoría de la Autodeterminación (SDT) proporciona un marco teórico potente para identificar los antecedentes clave del trabajo significativo.

La SDT plantea que los seres humanos deben satisfacer tres necesidades psicológicas básicas (autonomía, competencia y relación), lo cual es esencial para el bienestar, el crecimiento y la sensación de sentido del ser humano. Recientemente, varios estudios dentro de la SDT han examinado la bondad (la sensación de que generamos un impacto positivo en quienes nos rodean) como un cuarto predictor psicológico del bienestar y el florecimiento. La investigación ha demostrado que, junto con las tres necesidades psicológicas, la bondad desempeñaría un papel independiente e importante en la predicción tanto del bienestar como del sentido de lo significativo. “Quisimos llevar estos hallazgos al mundo del trabajo. Así, teóricamente, planteamos por primera vez la hipótesis de que los cuatro constructos mencionados anteriormente (autonomía, competencia, relaciones y bondad) sean todos predictores independientes del trabajo significativo.”

Hallazgos

Los investigadores propusieron que cuatro variables psicológicas eran clave para predecir el trabajo significativo. “Los resultados cuentan una historia clara: La autonomía y la beneficencia emergen como los dos principales predictores prospectivos del trabajo con propósito y sentido. Dada la importancia del trabajo significativo para atraer y retener el talento, así como para la motivación, el compromiso y el rendimiento de los empleados, saber cómo fomentar el sentido de lo significativo en los empleados es de crucial importancia para los directivos y otras partes interesadas de la organización.”

En corto, proporcionamos a los directivos herramientas más concretas para mejorar el propósito y sentido del trabajo: Estimulen el sentido de autonomía (la sensación de que somos los iniciadores de nuestras propias acciones; el sentir que mis acciones en el trabajo reflejan mis intereses más profundos, etc.) y de bondad (sentir que con mi trabajo ayudo a construir un mundo mejor).

Conclusiones

Viktor Frankl ya señalaba hace más de 40 años que “lo que el hombre necesita en realidad no es un estado sin tensión, sino esforzarse y luchar por alguna meta digna de él” dice el académico. “Nuestro trabajo demuestra que si el objetivo de las empresas, y de los empleados, es que los trabajadores le encuentren propósito y sentido al trabajo, trabajar la autonomía y la bondad es fundamental para que el trabajo tenga sentido. La autonomía y la bondad son, por tanto, lo que puede hacer que el esfuerzo en el trabajo se perciba como valioso y digno.”