Publicación de académico UAI recibe premio más importante a nivel mundial sobre gestión de operaciones sostenibles e impacto social

15 de Junio 2023 Investigación Noticias

Durante la 33ª versión de la Conferencia Anual de Production and Operations Management Society (POMS), una publicación del académico de la Escuela de Negocios de la UAI, Joel Joris Van de Klundert, junto a sus coautores, fue distinguida con el Premio de Sustentabilidad Paul Kleindorfer a la mejor mejor publicación sobre operaciones sostenibles entre los años 2018 y 2021.

Este reconocimiento es el más importante que existe en la materia a nivel internacional.

El paper fue realizado en conjunto con sus coautores Albert Wagelmans y Harwin de Vries, ambos economistas de Erasmus University Rotterdam, y fue publicado el 2020 en la prestigiosa revista internacional Production and Operations Management (POM).

En el artículo: The Roadside Healthcare Facility Location Problem A Managerial Network Design Challenge, los académicos abarcan el  problema de la ubicación de los centros de salud en las carreteras africanas, los cuales presentan problemas de optimización de la atención pero también de propagación de las enfermedades infecciosas.

La población de África cuenta con la carga de enfermedades más alta del mundo y,  si bien existen servicios de salud privados y públicos, la accesibilidad a estos servicios resulta compleja e ineficiente. Esto debido principalmente a que los camioneros juegan un papel clave en la propagación de las enfermedades infecciosas, sobre todo en caso de enfermedades crónicas como AIDS, tuberculosis y Malaria. Asimismo, debido a sus problemas de salud, estos tienen una esperanza de vida significativamente reducida, pues sus necesidades en cuanto a servicios de salud no están bien atendidas.

El estudio propone un diseño de operaciones efectivo y de acceso continuo a los servicios de salud por parte de los pacientes móviles, pero con volúmenes más reducidos que ayuden a lograr ganancias sustanciales en la efectividad. Además, muestra soluciones bastante sólidas en cuanto a la precisión de los datos y a la planificación de las redes, lo que puede generar beneficios sustanciales a largo plazo. “Proporcionar a los camioneros africanos un acceso adecuado a la atención médica es una forma eficaz de reducir la carga y la propagación del enfermedades infecciosas como el VIH, ITS, tuberculosis o malaria”, explica Joel Joris Van de Klundert.

En síntesis, el artículo premiado define dónde colocar instalaciones adicionales, qué paquetes de servicios de salud ofrecer en cada uno de ellos; combinando la maximización del volumen de pacientes en las instalaciones y la efectividad de la prestación de servicios de salud a la población atendida. “Recibir el Premio Paul Kleindorfer en Sostenibilidad significa que nuestro paper ha sido el mejor artículo publicado de Gestión y Operaciones Sostenibles a nivel mundial durante 2018-2021 por lo que estamos muy honrados”, concluye el académico de la UAI.