Programa Región F conversó con afgana residente en Chile, Zahra Habibi

19 de Octubre 2021 Noticias

Estudiante de cuarto año de medicina, Zahra Habibi es una mujer afgana que lleva catorce años viviendo en Chile y vio desde la distancia cómo los talibanes se tomaron su país. La Asociación Doctora Mamá ha sido un apoyo para la joven de 32 años. Las “madrinas” -como les llama- solicitaron al gobierno chileno ayuda diplomática para traer a su hermana, Zainab Momeny y desde el comienzo las están apoyando financieramente. “Me sentí muy acompañada y tranquila, porque no quería que se transformara en una carga”, afirma agradecida.

Admite que lo vivido por ambas en las últimas semanas parece sacado de un guion cinematográfico. “Nunca imaginé algo así. Yo, una estudiante universitaria que estaba preparándose para sus pruebas y de un día para otro estoy hablando con gente del gobierno, pidiendo el rescate de mi hermana. Ha sido como una película”, cuenta sobre el reencuentro con Momeny, quien arribó a Chile el pasado 10 de septiembre. “Fue una locura total. Lloramos mucho, reímos también”, admite.

Los talibanes volvieron al poder en Afganistán prometiendo a la opinión pública una observancia de la ley islámica mucho más moderada que la vez anterior. El grupo se caracterizó en la década de los noventa por haber impuesto un verdadero apartheid de género y arresto domiciliario de facto para las mujeres.

Sin embargo, los recientes hechos han demostrado exactamente lo contrario. Al presentar su gobierno interino – y pese a los anuncios de un ejecutivo “inclusivo”-, no se consideró ninguna representante del género femenino. Además, se eliminó la cartera de Asuntos de la Mujer y se reinstauró ministerio de Promoción de la Virtud y Represión del Vicio, responsable de hacer cumplir estrictamente su interpretación de la ley islámica; interpretación que las priva de cualquier derecho. Para Habibi el retroceso es seguro, “toda esa esperanza que tenían las mujeres para generar una sociedad más justa, se va a echar a perder”.

La brutalidad de los últimos acontecimientos le da la razón. Habibi relata que cuando los talibanes llegaron a tomar la ciudad de Gazni, “encontraron a dos policías mujeres y para torturarlas, les cortaron los senos estando vivas y después las mataron, cortaron sus cuerpos en pedazos y los entregaron de esa forma a sus familias”. Un caso similar es el de una ex policía, que ya no estaba trabajando durante la llegada del grupo terrorista: “La sacaron de su casa, la golpearon de tal forma que sacaron su cerebro de la cabeza y la mataron. Esa mujer tenía siete meses de embarazo”, cuenta.

Para esto y mucho más, revisa la entrevista completa en https://www.soychile.cl/  o en  https://youtu.be/Ow5ALgItwFc