Profesores UAI comprometidos con mejorar la enseñanza

19 de Abril 2018 Noticias

Cada año, el Centro de Aprendizaje de la UAI convoca a profesores a presentar sus proyectos de innovación y mejoramiento de la enseñanza, el cual tiene como propósito fomentar y apoyar el esfuerzo de los profesores por avanzar hacia una enseñanza más efectiva e innovadora, capaz de promover a los estudiantes.

La idea es que los proyectos sean completamente nuevos y puedan ser implementados durante al menos uno de los semestres del siguiente año. Los ganadores reciben un apoyo económico destinado a la consecución directa del logro de objetivos del proyecto.

Experimentación

Este 2018 Andrés Concha, profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias fue el ganador con su proyecto “Experimentando el electromagnetismo: Resolución de problemas basados en un experimento” que busca, a través de videos en los que se muestran experimentos realizados con materiales simples, visualizar un fenómeno electromagnético que está directamente relacionado con la clase, reforzando así la capacidad en los alumnos de modelar un fenómeno basado en la observación.

La idea de Andrés es aplicar el material audiovisual “como una introducción a la solución de      problemas académicos. Los alumnos diseñarán preguntas – que ellos mismos contestarán- relacionadas con el experimento discutido” explica.

Frente a la oportunidad que entrega el concurso a los profesores para innovar en metodologías de enseñanza, Andrés señala que “estas iniciativas son parte importante de la libertad académica que finalmente se debe orientar a mejorar la educación dando cabida a ideas que aparentemente pueden ser poco ortodoxas pero en el largo plazo son sumamente útiles. Se da la oportunidad de explorar, lo cual en mi caso es algo que se valora en extremo”.

Aplicación concreta

Claudia Pabón, también profesora de la FIC, obtuvo el segundo lugar del concurso con su proyecto “Aprendiendo Ingeniería Ambiental con Casos Aplicados”, que busca desarrollar habilidades superiores de aprendizaje que tienen que ver con la aplicación del contenido adquirido, para ello la profesora cuenta que “se diseñan casos de análisis inspirados en eventos chilenos específicos los cuales se analizan en clase con los alumnos”.

Claudia buscó resolver la problemática de asistencia y atención en clases de los estudiantes, por lo que su idea es involucrarlos a las temáticas a través de casos específicos. Así como este proyecto, Claudia Pabón confiesa que le “parece excelente que la Universidad apoye a los profesores que tenemos éstas iniciativas porque solos no lo podríamos hacer, no solo por los recursos sino también porque nuestro conocimiento metodológico siempre puede mejorar, así que el apoyo de los profesionales del Centro de Innovación en el Aprendizaje es fundamental” dice.

Nuevas perspectivas de información

Carlos Franco y Sebastián Alaniz de Periodismo, junto a Julio Gutierrez de Artes Liberales obtuvieron el tercer lugar del concurso con su proyecto “Construcción de discurso desde los datos: aproximaciones desde la transliteracy”, que consiste en desafiar las visiones estructuradas de los alumnos de quinto año de periodismo, sobre la forma en que se entrega una noticia, ofreciendo nuevas narrativas e interfaces para sintetizar la información.

Queremos que los estudiantes rompan el cascarón y pasen de simples nativos digitales a productores de contenido más sofisticados” señala Carlos Franco. Los tres docentes identificaron que los estudiantes actuales se conforman con ser nativos digitales y no buscan convertirse en generadores de contenidos, de este modo, Carlos explica que resignifican la información desde la idea de que informar es poner en forma los contenidos, y desde ahí, los profesores “acompañan el proceso para conceptualizar esas locas formas que los alumnos han descubierto en sus cabezas y alinearlas con plataformas e interfaces indicadas para llegar a las audiencias que ellos quieren”.

Los profesores que consiguieron los tres primeros lugares del concurso, deben implementar sus ideas en al menos uno de los semestres del 2018, presentando posteriormente un informe que dé cuenta de los efectos concretos en los estudiantes, del proyecto realizado.