Corona Control: Aplicación que permite trazar digitalmente al covid-19

7 de Mayo 2020 Noticias

Trazabilidad. Una palabra que desde la crisis sanitaria por COVID-19 se escucha y lee habitualmente. ¿Pero qué siginifica? En este caso consiste en conocer y rastrear a las personas que han estado en contacto con alguien infectado por el coronavirus. De esta manera se puede advertir a esas personas y tomar medidas preventivas como el aislamiento y la cuarentena.

China, Corea, Taiwán y Singapur, donde el virus llegó antes que a Chile, han logrado controlar en cierta forma su propagación gracias a estrictas medidas para evitar el contacto social, las que han sido respetadas por sus ciudadanos. Pero también en esos países asiáticos la tecnología ha tenido un rol importante y eficaz en cuanto a la trazabilidad de contactos a través de aplicaciones  móviles.

Esto fue, precisamente, lo que movilizó a un grupo multidisciplinario conformado por emprendedores y profesores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) UAI expertos en ciencia de datos y tecnología, para el desarrollo de Corona Control, aplicación descargable cuya implementación se basa en la trazabilidad a través de un sistema de puntajes. “La idea nace como una herramienta digital eficaz e inteligente basada en ciencia de datos y en inteligencia artificial  para promover, acompañar y motivar el auto-cuidado, el cumplimiento de la cuarentena y otras acciones necesarias con el objetivo de mitigar los efectos de Covid-19 en Chile”, señala  Ricardo Seguel, PhD en Sistemas de Información, profesor de la FIC y Director del UAI Smart Center, quien articuló el grupo.

¿Cómo funciona? El usuario descarga la app y se registra contestando preguntas sobre 4 dimensiones: autocuidado, aislamiento social, entorno y  condición física. Luego, obtiene un puntaje por cada una de las dimensiones y un puntaje de riesgo final. En  base al resultado, la aplicación entrega  consejos  para mitigar el contagio y evitar ser contagiado. “El puntaje es dinámico y entrega el factor de riesgo de los usuarios e información personalizada sobre su estado y trazabilidad social para mejorar la gestión personal en la crisis. A través de la aplicación los usuarios toman conciencia del riesgo al que están expuestos ”, explica el profesor FIC Rolando de la Cruz, PhD en Estadística.

Para obtener este “puntaje de riesgo” los datos se incorporan a un modelo matemático y se suben a la nube donde comienzan a funcionar los algoritmos. En esta parte del proceso trabajó Rolando de la Cruz, quien lideró el área de desarrollo de los algoritmos que están detrás del cálculo de los puntajes de riesgo de contagio, autocuidado y aislamiento social, entre otros que entrega la app. Por su parte, el profesor FIC Gonzalo Huerta, PhD en Información y Comunicaciones, estuvo a cargo del desarrollo tecnológico y de la arquitectura de la aplicación.

En el equipo también participó María Paz Gillet, directora de empresas, y emprendedora en innovación, movilidad y tecnologías digitales con experiencia en creación de startups, quien propuso la idea inicial de la solución, la propuesta de valor y monetización.

Elementos diferenciadores

Respecto al  lo que distingue a Corona Control de otras aplicaciones similares, destacan el manejo de privacidad, los indicadores de riesgo asociado y la trazabiliad. “La aplicación cuenta con altos estándares de resguardo de la información entregada.  Somos la única app que permite al usuario borrar sus datos en forma permanente mediante un botón y en forma automática al no usar la app por tres meses. Además, entrega 2 indicadores principales: El ‘Riesgo de Contagiarme’ (o contagiar) y el ‘Riesgo para mi Salud’ si contraigo el virus.  También es la única que entrega el riesgo asociado al ambiente que rodea al usuario (lugar de su casa y lugares de trabajo), y el riesgo asociado a su comportamiento de aislamiento y autocuidado. Todo esto se obtiene mediante información que recopila la app y a un chequeo diario que debe realizar el usuario. Por otra parte, permite la trazabilidad de los usuarios. Es decir, si una persona declara o se detecta por otro medio oficial que es positivo en COVID-19, la plataforma permitirá avisar a todos los usuarios que compartieron el mismo espacio durante tres semanas”, indican Rolando de la Cruz y Rolando González, socio y CEO de KitraTech, empresa de tecnología en seguridad que desarrolló la aplicación.

Los creadores de Corona Control agregan que esta es la única plataforma abierta de vigilancia participativa a partir del aporte personal, la colaboración de la comunidad, data oficial y la aplicación de algoritmos y ciencia de datos. “La app induce un comportamiento de autocuidado, aislamiento social y supervisión del riesgo individual a través de información oficial más personalizada y en tiempo real, para salvar vidas y aplanar la curva entre toda la comunidad”, sostiene el profesor Gonzalo Huerta.

La aplicación tiene dos versiones: una pública y gratuita y otra que ya se empezó a comercializar y que desarrolló el equipo como una solución enfocada en empresas que buscan dar continuidad operacional aumentando la seguridad, prevención y cuidado de la salud para los colaboradores y sus familias.