Profesora Alejandra Abufhele presentó investigación en Congreso Anual de la Asociación Americana de Sociología

22 de Agosto 2022 Investigación Noticias

La relación entre entornos violentos y el desarrollo del lenguaje en los niños/as es el tema de la investigación que presentó la académica de la Escuela de Gobierno UAI, Alejandra Abufhele en el Congreso Anual de la Asociación Americana de Sociología (ASA por sus siglas en inglés), en EE.UU. Se trata del artículo titulado Community violence and early childhood language development: the moderating role of maternal efficacy and satisfaction (“Violencia en la comuna y desarrollo de lenguaje en la primera infancia: eficacia y satisfacción materna como rol moderador”) donde la autora estudia cómo afecta la ocurrencia de un crimen en la comuna, específicamente un homicidio, en el desarrollo del lenguaje en niños/as pequeños.

“Para este artículo se utilizaron datos de la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia y datos de homicidios a nivel municipal. En este contexto, los resultados muestran que los niños/as que residen en comunas donde ocurrió un homicidio tienen puntajes más bajos en la evaluación de lenguaje en comparación con los niños/as en el mismo municipio, pero para quienes los homicidios ocurrieron después de la evaluación”, explica la profesora Abufhele, quien agregó como un factor determinante del estudio que tanto la eficacia como la satisfacción materna moderan esta relación. “Al examinar un contexto como el chileno en el que los homicidios van en aumento están, este artículo proporciona evidencia de que la violencia comunitaria puede afectar el desarrollo infantil”, indicó la académica de la Escuela de Gobierno.

Durante su asistencia al Congreso Anual de la Asociación Americana de Sociología (The Annual Meeting of the American Sociological Association), Alejandra también recogió el premio que le fue entregado en junio pasado por el artículo The Normativity of Marriage and the Marriage Premium for Children’s Outcomes publicado en el American Journal of Sociology (AJS) junto a Florencia Torche, socióloga chilena y académica en la Universidad de Stanford. El paper fue distinguido con  una mención honrosa en la categoría de Mejor Artículo de la Sección de Familia de la Asociación de Sociología Americana y examina la hipótesis acerca de si los beneficios en salud infantil (salud al nacer) de niños y niñas nacidos de padres casados, depende o no del contexto social.