Profesor Tomás Folch se integra como Kiley Fellow a la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard

21 de Diciembre 2021 Noticias

Son días intensos para Tomás Folch, profesor y codirector del Centro de Ecología, Paisaje y Urbanismo (CEPU) de la Escuela de Diseño de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), quien está pronto a partir a Boston (EE.UU.) com Kiley Teaching Fellow in Landscape Architecture en la Universidad de Harvard, posición que ocupará hasta 2022 impartiendo clases y cursos.

“El Kiley Fellow tiene dos aristas, por un lado el ser un fellowship para académicos que se integrarán como profesores en la Escuela de Diseño de Harvard, que busca candidatos que sean ‘diseñadores emergentes y potenciar el rol del paisaje como un medio para intervenir el ámbito público’.  Y, por otro lado, los candidatos que postulan con un proyecto de investigación y que está vinculado a lo expresado anteriormente”, explica Tomás Folch.

Arquitecto y Magíster en Arquitectura de la Universidad Católica y Master en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Harvard, a través de su investigación aplicada en el CEPU ha trabajado en múltiples escalas, desde la planificación territorial hasta asentamientos informales. A lo largo de su experiencia profesional y académica, Folch ha desarrollado proyectos de recuperación patrimonial y urbana, vivienda y equipamiento social, arquitectura del paisaje y desarrollo sustentable de espacios urbanos con estudiantes de la UAI,  así como con colaboradores y expertos de otras universidades.

“He estado trabajando sobre una agenda que hemos llamado ‘Infraestructuras Sociales, nuevos modelos hídricos sustentables’ sobre el cual hemos desarrollado cursos en la UAI. También enseñé un curso en Harvard el 2019 junto a Eugenio Simonetti y que hoy se ha ganado un Fondart en la línea de investigación para avanzar hacia un Atlas del Agua Metropolitano”, cuenta el profesor que además es director y cofundador de la oficina Paisaje Urbano (PAUR) donde trabaja en temas de diseño de espacio público.

Sobres los objetivos que se propone para su estadía en la Escuela de Diseño de Harvard, Folch apuesta por mejorar la enseñanza y la preparación en las áreas de urbanismo y paisajismo. “Asumo esto como una oportunidad para seguir avanzando en la excelencia de la pedagogía para los futuros diseñadores de nuestras ciudades y territorios. En ello está la mirada que tengo acerca de reconocer en el paisaje un lente a través del cual pensar e intervenir la ciudad. Por el contrario, no mirar los entornos construidos, las ciudades y el proceso de urbanización en general, como un fenómeno intrínsicamente vinculado al paisaje y el territorio, es simplemente tener una comprensión incompleta y que no nos permitirá responder a los desafíos que el cambio climático nos presenta ya hace años”.

El trabajo de Tomás Folch ha sido reconocido en la Bienal de Arquitectura de Chile 2006 en la categoría de generación emergente, Premio Muestra Nacional en la Bienal de Arquitectura de Santiago 2008, Premio Profesional Sur-Sur de la XX Bienal de Arquitectura de Chile 2017 por ser la propuesta más efectiva en establecer un diálogo horizontal con las geografías del sur global entre otros. Actualmente, desarrolla proyectos profesionales junto a PAUR en el ámbito del espacio público y las infraestructuras sociales y recientemente dirigió, a través del CEPU, el diseño del plan maestro para el Plan Estratégico Cordillera PEC, en colaboración con el Centro de Inteligencia Territorial (CIT) de la UAI.