Profesor Pablo Egaña será investigador principal en Núcleo Milenio que abordará el futuro del trabajo

10 de Diciembre 2021 Noticias

La revolución tecnológica y las nuevas maneras de organizar el trabajo son las dos líneas de investigación que serán abordadas en “Millennium Nucleus on the Evolution of Work”, uno de los proyectos ganadores del Núcleo Mileno de Ciencias Sociales. El académico de la Escuela de Negocios de la UAI, Pablo Egaña del Sol, es investigador principal junto a Arturo Arriagada de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI y Alexander Janiak, del Instituto de Economía UC. El proyecto lo dirige la académica de la Universidad Católica Jeanne Lafortune y la co-directora es Mariana Bargsted, profesora de la Escuela de Psicología UAI.

El trabajo buscará entender cuáles van a ser las ocupaciones que van a ganar y cuáles van a perder frente al cambio tecnológico, pero también profundizar en cómo la organización del trabajo se va a transformar: probablemente será más flexible pero potencialmente más precario en temáticas como la equidad laboral, salud mental y la satisfacción laboral.

Los impactos serán distintos en economías diferentes, dependiendo de lo que se produzca, el nivel de formalidad o informalidad laboral y las características de los trabajadores. Hasta el momento, no se había realizado una investigación como está en Chile, que abordara el futuro del trabajo en las economías emergentes desde aspectos multidisciplinarios.

“Como investigador, el Núcleo Milenio significa mucho para mí cada vez que posibilita coordinar y potenciar agendas de investigación multidisciplinarias en temas de primera relevancia para Chile y los países en vías de desarrollo en general” dice el profesor Pablo Egaña. “Asimismo, funciona como un gran incentivo el colaborar entre distintas disciplinas e investigadores de otras universidades de Santiago, de regiones e internacionales de primer nivel.”

Los Núcleos Milenio en Ciencias Sociales financian por tres años a grupos interdisciplinarios de universidades o centros de investigación que tratan temas emergentes que tengan mérito científico de sus investigadores, sus propuestas de trabajo y las posibilidades de impactar a nivel internacional en su disciplina. En su fase final, los proyectos son evaluados por un panel  internacional.