Pablo Castañeda es nombrado consejero del Comité Financiero de Fondos Soberanos

12 de Octubre 2022 Noticias

Los Fondos Soberanos forman parte fundamental de la política fiscal implementada por el Gobierno de Chile. Su objetivo es contribuir a la estabilidad macroeconómica y a financiar ciertos pasivos contingentes. Es así como el Fondo de Reserva de Pensiones (FRP), creado a fines de 2006, fue establecido para financiar las obligaciones previsionales del Fisco hacia los sectores más desposeídos. Por su parte, el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), creado a principios de 2007, tiene por finalidad financiar déficit fiscales y la amortización de deuda pública, según explicación del Ministerio de Hacienda.

Los fondos son administrados bajo una institucionalidad que tiene por objetivo asegurar un marco adecuado de gestión y el Ministro de Hacienda nombra a un Comité Financiero, compuesto por 6 expertos, para asesorarlo en la definición de la política de inversión de los fondos.

Pablo Castañeda, académico de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, se sumó en octubre a este comité.

“Lo tomo como un privilegio y con mucha humildad, ya que me permite aportar a las políticas públicas desde un ámbito que me es muy familiar. Desde mi primer trabajo como Asesor del Ministerio de Hacienda me tocó conocer problemas de política pública como estos y fue esa experiencia la que me empujó a estudiar el doctorado. Por eso mismo, es muy gratificante poder volver, esta vez con algunas respuestas e intuiciones que pueden ser de utilidad para mejorar las políticas públicas” dice el profesor Castañeda.

Los Fondos Soberanos constituyen un patrimonio fiscal que otorga seguridad al estabilizar el gasto social y la inversión pública a futuro. Por ello, su administración se realiza cumpliendo altos estándares de transparencia y profesionalismo.

Al profesor Castañeda, además, le permitirá aportar desde un ámbito en donde confluyen su investigación y docencia. “Ambas se nutren de la experiencia aplicada que es posible adquirir desde los desafíos que se enfrentan en la recomendación de inversiones de los Fondos Soberanos. Y viceversa. Adicionalmente, es una oportunidad de aportar a las políticas públicas.”