Derecho Tributario en una nueva Constitución

4 de Diciembre 2020 Noticias

En formato virtual y con la participación de académicos, investigadores y expertos de universidades nacionales e internacionales, se realizaron las II Jornadas de Derecho Tributario que este año tuvieron como tema central: “Derecho tributario constitucional: En tiempos de decisión de una nueva Constitución”. El encuentro estuvo organizado por un Comité Académico conformado por Francisco Saffie, profesor de la Facultad de Derecho de la UAI; Antonio Faúndez, profesor de Derecho Tributario de la Universidad Católica de Valparaíso y Patricia Toledo, profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile.

El objetivo de la actividad fue impulsar la difusión académica para fomentar la discusión y el debate sobre temas específicos, contingentes y problemáticos de la disciplina del derecho tributario. La inauguración estuvo a cargo de la decana de la Facultad de Derecho UAI, Isabel Aninat, y el profesor Francisco Saffie quienes destacaron el rol del derecho en los tiempos actuales.

“Este ha sido un año muy interesante y desafiante para el derecho. La pandemia ha traído nuevas preguntas y sin duda estos y otros desafíos nos acompañarán en los años venideros. En 2021 estaremos inmersos en el proceso constituyente, por lo tanto es relevante esta invitación a analizar sobre las preguntas del derecho tributario y las que tienen que ver con la nueva Constitución. Estamos muy contentos de ser sedes de este encuentro en un momento tan importante para el derecho tributario del país y la virtualidad además nos permite estar conectados desde distntas partes del mundo”, sostuvo la decana quien además destacó la importancia de la multidisciplina en la disciplina jurídica.

Las jornadas también fueron una una instancia para presentar y discutir, en un ambiente académico, trabajos y ponencias de profesores/as de distintas disciplinas afiliados/as a una universidad, estudiantes de pregrado y postgrado, y profesionales interesados/as en el estudio del derecho tributario, tanto nacionales como extranjeras/os.

Además, fue una oportunidad para mostrar la relevancia del derecho tributario en la discusión de una nueva Constitución, no sólo por la importancia que tiene para la recaudación y el financiamiento del gasto público -cuestiones que se vinculan con la posibilidad de establecer derechos sociales en la próxima constitución-, sino también por la importancia que la distribución de la competencia para establecer tributos tiene en la organización y fiscalización del poder político.

“Nos encontramos en un momento histórico donde el derecho está en el centro del debate político y el derecho tributario es expresión del orden político que nos damos. Las jornadas se centran en el derecho tributario constitucional cuya tarea es darle forma a la composición de la sociedad política”, señaló Saffie.

En la instancia participaron académicos de la Universidad  Católica de Valparaíso, Universidad de Chile, Universidad Pompeu Fabra, Universidad de Los Andes, Universidad de Magallanes, Universidad Diego Portales, Universidad Austral de Chile y el Servicio de Impuestos Internos,  entre otros.

Conferencias y publicación

Este año la conferencia inaugural de las jornadas estuvo a cargo de Jeannette von Wolfersdorff, Directora Ejecutiva Fundación Observatorio Fiscal, quien habló sobre  la redistribución y la mirada tributaria centrándose en las razones finales de la recaudación en un contexto de cambios en la economía y en el mercado laboral. En este contexto se refirió a “cómo combinar la redistribución con otras herramientas relevantes enmarcadas en un a cuarta revolución industrial”.

La segunda conferencia: “La discusión constitucional con acuerdo fiscal” fue dictada por Andrea Repetto, académica de la Escuela de Gobierno UAI, quien se refirió al contexto y al panorama fiscal actual de Chile a raíz de la pandemia por covid-19. “La crisis sanitaria exige detener la economía. Esta es una crisis mundial que le toca a todos. En términos fiscales esta crisis nos pilló bien. Vamos a volver a crecer, pero no tendremos el nivel de antes”, puntualizó.

El cierre de la actividad estuvo a cargo de Steven Dean, profesor de Derecho Tributario de New York University, quien dictó la conferencia “A Constitutional Moment in Cross-Border Taxation”.

Una selección de las ponencias de estas II Jornadas de Derecho Tributario se recopilarán en una obra colectiva editada por los profesores Francisco Saffie y Antonio Faúndez, y será publicada por la Editorial Tirant Lo Blanch.

Revisa aquí los videos de la II Jornadas de Derecho Tributario UAI