Profesor Diego Pinochet dictó curso de fabricación digital en el MIT

26 de Enero 2022 Noticias

Fabricación digital, tecnología y diseño computacional, están entre los contenidos del curso y las clases que dictó el académico de la Escuela de Diseño de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Diego Pinochet, durante 2021 como profesor invitado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde se encuentra estudiando un doctorado.

Durante el primer semestre académico del año pasado (Fall 2021 septiembre – diciembre), el profesor Pinochet fue invitado por Brandon Clifford, director del Master de Arquitectura del MIT y de quien fue teaching assistant, a realizar un taller de arquitectura para estudiantes de tercer año del master quienes retomaron las clases presenciales en septiembre. El curso: Making Ingredients: Externalities of Knowledge, Methods, and Materials in Fabrication Research” creado por Diego, estuvo enfocado en la fabricación digital con el objetivo de diseñar y construir instalaciones en el campus de MIT.

“Después de más de un año con clases vía Zoom, los alumnos solicitaron tener clases más enfocadas en tecnología, diseño computacional y, sobre todo, que fueran lo más hands-on posible. Ofrecí entonces a Lavender Tessmer, alumna de tercer año de doctorado, hacer dupla para hacernos cargo del curso y ofrecer un programa que cumpliera con las inquietudes de los estudiantes, pero que a la vez tuviera un componente importante de investigación”, cuenta Pinochet desde EE.UU.

El taller se llevó a cabo de dos a tres veces por semana y entre los contenidos se incluyó un estudio de fabricación exploratorio dedicado a la producción de instalaciones para celebrar la vuelta al espacio físico en el MIT. La investigación -explica Pinochet- se basó en referencias que fueron “desde la investigación de la fabricación arquitectónica, hasta el arte callejero y su capacidad para transformar el entorno construido a través de los colores, los patrones y la luz. Trabajamos en el campus del MIT para evaluar los aspectos contextuales, conceptuales y técnicos del diseño y la creación. Investigamos las historias y contextos de las máquinas de fabricación digital y su impacto en el diseño arquitectónico, ya que ahora son omnipresentes en la educación arquitectónica”.

El curso contó con invitados de la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, académicos de la Taubmann School of Architecture de la Universidad de Michigan y el director de arquitectura de MIT. Para el examen final del taller los estudiantes realizaron una presentación final, basada en lo investigado y aprendido durante el semestre, así como una instalación en escala real a modo de prueba de concepto de las técnicas desarrolladas.

La experiencia en el doctorado

Sobre las principales líneas de investigación y proyectos que se encuentra realizando en su doctorado, Diego Pinochet comenta que su investigación se basa principalmente en la interacción humano máquina enfocada en robótica e inteligencia artificial. “Mi trabajo se basa en la creación de metodologías, herramientas y conocimiento en el ámbito de la interacción humano máquina basada en gestos, orientados a la fabricación digital interactiva. Trabajo principalmente con robots e inteligencia artificial con el fin de crear estrategias para la colaboración entre robots industriales, diseñadores, ingenieros. Me he enfocado en la creación de nuevas máquinas, algoritmos e interfaces para la colaboración creativa mediante el uso de robots”.

El profesor de la Escuela de Diseño UAI destaca, además, el valor de esta experiencia para su desarrollo académico como docente e investigador y para la vinculación internacional del Design Lab con el MIT y académicos de otras universidades del extranjero. “Esta experiencia, que ha derivado de una situación excepcional tras la pandemia, me ha dado la oportunidad de poner a prueba -en una de las mejores universidades del mundo- los más de 12 años de docencia en universidades chilenas. Hacer clases en MIT y recibir la confianza para educar a un grupo de estudiantes, ha sido una de las experiencias más importantes de mi carrera académica y profesional. Para mí ha sido un sueño dictar una clase en MIT y poder desarrollar libremente los temas de investigación en torno a la intersección entre tecnología y diseño. A la vez, ha sido una experiencia maravillosa para tender puentes entre gente del MIT y universidades como Michigan, Clemson y otras, para en el futuro extenderlas y buscar formas de colaborar e integrar a la UAI en proyectos. El MIT como institución te abre muchas puertas y facilita tender puentes con otras instituciones académicas o privadas interesadas en generar nuevo conocimiento”.