Profesor Cristóbal Bellolio se adjudica Fondecyt Regular 2024

19 de Enero 2024 Investigación Noticias

Abordar la crisis climática desde la teoría política es el objetivo del proyecto de investigación “El desafío climático a la democracia liberal” del académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Cristóbal Belollio, que fue seleccionado para la adjudicación del concurso Fondecyt Regular 2024 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Según explica el profesor Bellolio, quien desde hace unos años viene trabajando sobre este tema, el proyecto busca determinar cuáles son los principales desafíos de la crisis climática a la democracia. “Es una continuación natural del Fondecyt de Iniciación que finalicé el año pasado sobre el rol de la ciencia en la democracia liberal, pero esta vez interroga específicamente por la crisis climática. Tenemos bastante investigación sobre la dimensión científica y las implicancias medioambientales del fenómeno, pero menos reflexion sobre la forma en que el cambio climático podría afectar nuestros modos de organización política”, dice.

El académico de la Escuela de Gobierno UAI destaca que en varias universidades del mundo ya hay departamentos y núcleos académicos pensando específicamente, por ejemplo, en justicia climática. “Mi idea, con este proyecto de cuatro años, es hacer una contribución a esa discusión, a la que podríamos llamar teoría política del cambio climático”.

Sobre la contribución académica del proyecto, Cristóbal Bellolio señala que su propuesta aborda tres líneas de investigación: “la forma en que la ciencia climática se traduce legítimamente en política climática en un contexto democrático, incluyendo los problemas que genera el escepticismo climático; la idoneidad de la democracia como forma de gobierno con un sesgo electoral ‘presentista’ para abordar un problema que requiere una mirada intergeneracional, y los problemas que genera la eventual restricción del consumo para reducir emisiones en ciertas áreas que generan democratización de la calidad de vida y percepción de estatus”.

El desarrollo de su investigación incluye, además, una estadía académica en el extranjero, la organización de seminarios anuales sobre la teoría política de la crisis climática y -en su etapa final- la formación de un centro de justicia climática en Chile.

La Universidad Adolfo Ibáñez logró 24 proyectos en el concurso Fondecyt Regular 2024. Esto representa el 38% de los proyectos adjudicados en la Región Metropolitana y el 12% de los proyectos adjudicados en todo Chile. “Si miramos la adjudicación total del Programa Fondecyt de ANID para el año 2024, logramos estar dentro de las 10 mejores Universidades. Esto es mérito de nuestros académicos y sus líneas de investigación en la frontera de conocimiento”, sostuvo la directora de Investigación de la UAI, Paola Cañón.

El concurso Fondecyt Regular tiene como objetivo promover la investigación de base científico-tecnológica en las diversas áreas del conocimiento, mediante el financiamiento de proyectos de investigación individual de excelencia orientados a la producción de conocimiento con una duración de dos a cuatro años.