Warning: file_get_contents(https://api.twitter.com/1.1/statuses/user_timeline.json?screen_name=uai_cl&count=1): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 401 Unauthorized in /srv/users/usuario-noticias/apps/uai-noticias/public/assets/themes/uai_noticias/functions.php on line 102
Producción literaria: docentes del Departamento de Literatura UAI presentan sus obras - Noticias Noticias UAI

Producción literaria: docentes del Departamento de Literatura UAI presentan sus obras

13 de Junio 2023 Investigación Noticias

Durante este semestre, diversos académicos/as del Departamento de Literatura de la Facultad de Artes Liberales lanzaron sus libros que responden a sus áreas de investigación:

 

  • “Desempolvando a los clásicos” de Gerardo Vidal: es un proyecto que gira en torno a la obra de Homero (La Ilíada y La Odisea), Virgilio (La Eneida) y Dante (La Divina Comedia), tres autores a quienes la historia considera capitales. A cada uno de ellos el autor dedica algunos capítulos, explorando el mundo en que vivieron, la historia que contaron y los perfiles heroicos que propusieron intentando poner de relieve tanto la continuidad de sus obras como sus puntos de inflexión y ruptura.

 

  • “El peso inevitable de las palomas” de Carlos Yushimito: la obra es un conjunto heterogéneo que reúne diez cuentos, todos ellos diversos en sus temáticas que pertenecen tanto a la tradición realista como a la fantástica. En ellos se reflexiona acerca, por ejemplo, de la migración japonesa en el Perú, del aislamiento y la fractura de la intimidad contemporánea o de los miedos de la infancia.

 

 

  • “¿Ya te vas Kollita?” de Macarena Roca: el libro infantil recoge la sabiduría y cuenta la historia de Basilia Escalante, matriarca kolla de Atacama quien tiene una vida de trashumancia, de vínculo con la naturaleza y los animales, marcada por las estaciones del año. La protagonista es tesoro humano vivo reconocido por la UNESCO y parte del patrimonio cultural de nuestro país.

 

  • “Cuadernos Intermediales III: Otras intermedialidades” de Mary Mac Millan y Verónica Ramírez: este libro es el tercer volumen de una serie iniciada por el Grupo de Investigación “Representación y Visualidades” que coordina Mary Mac-Millan, centrada en la problemática de la Intermedialidad. El primer Cuaderno (Cuadernos Intermediales I. Infancia y representación), coeditado con María Angélica Franken, abordó los desafíos de la representación ligado a temas de infancia. El segundo Cuaderno (Cuadernos Intermediales II: Violencia y representación) y coeditado con Julio Gutiérrez, analiza la violencia en diversos géneros. Cuadernos Intermediales III viene a cerrar esta problemática desde el análisis de los géneros como el streaming y el audiolibro.

 

  • “Enfermedades de la modernidad” de Andrea Kottow: ¿Cuáles son las imágenes, concepciones y metáforas de salud y enfermedad que aparecen en la literatura chilena entre 1860 y 1920? La literatura funciona como un entramado que liga y superpone significaciones provenientes de la medicina, la moral, la política y la economía, así como de la crítica cultural y social. El estudio de las constituciones simbólicas de salud y enfermedad tienen el potencial de aportar un saber estrechamente vinculado con la época en que estas significaciones son construidas, existiendo una importante relación entre enfermedad, época y crisis. Este libro pesquisa las representaciones y metaforizaciones de salud y enfermedad desplegadas en discursos literarios, con el fin de desentrañar cómo estos significan determinados aspectos de los procesos modernizadores concomitantes.

Redes Sociales

Instagram