Por qué los Venture Capital cambiarán el mundo para bien, según Adeo Ressi

22 de Noviembre 2023 Noticias

“Los problemas que tenemos hoy en el mundo (Cambio Climático, inequidad, inestabilidad del sistema democrático, crisis alimentaria, habitacional, etc.,) necesitan ser resueltos y no serán los gobiernos los que encuentren las soluciones, serán los startups firms” dice Adeo Ressi, inversionista ítalo-estadounidense, fundador de The Founder Institute y de VC Lab, aceleradora de fondos de Venture Capital.

Ressi, quien visitó la UAI invitado por el Diplomado en Venture Capital, asegura que “necesitamos cambiar el mundo, porque el futuro que estamos creando ahora no es viable para las próximas generaciones. Y los Venture Capital juegan un rol muy importante en el futuro del mundo.”

El emprendedor es creador de “The Founder Institute” organización que impulsa la creación de 1,000 nuevas firmas de capital de riesgo durante los próximos cinco años, para apoyar a las empresas innovadoras de todo el mundo que están trabajando para generar un impacto.

La reconocida organización global ha creado VC Lab, un programa virtual gratuito que ayuda a los nuevos gerentes a lanzar aceleradoras, empresas de capital de riesgo pre-semilla, semilla o Serie A a nivel mundial.

El objetivo es ayudar a completar su primer cierre en un año o menos brindándole una comunidad de apoyo, consejos tácticos y recursos a través de aproximadamente 25 horas por semana de trabajo estructurado.

Si podemos obtener capital fluyendo rápidamente hacia estas iniciativas, podríamos tener resuelto la mayoría de las grandes problemáticas de aquí a 5 años.”

¿Qué pasará en los próximos 5 años?

“Creo que en los próximos años se triplicarán o se cuadruplicarán las firmas de Venture Capital operando en el mundo. Esto significa que habrá un floreciente ecosistema de ventures en todas las principales ciudades, además de ecosistemas de venturing en industrias, grandes retos y más. Hay espacio de crecimiento en ciudades secundarias y otras industrias, pero creo que habrá una explosión de compañías de Venture Capital que estarán trabajando para atacar los problema y harán que el mundo sea un mejor lugar.”

Ressi aspira a bajar las barreras de entrada para que personas calificadas puedan convertirse en inversionistas de riesgo. “Esto tendrá un fuerte impacto en la economía e inspirará a emprendedores” que pueden que tengan grandes ideas, pero se encuentran con un techo al buscar financiamiento. Hasta el momento, con VC Lab ya han acelerado 398 firmas de VC.

Pero, ¿Qué debe tener un emprendedor o un startup para que un inversionista fije sus ojos en ella?

“Yo creo que los inversionistas en Venture Capital, aquí y en todo el mundo, necesitan apoyar más ideas locas, que pueden parecer imposibles, pero que si resultan pueden llegar a tener un impacto positivo muy grande en la humanidad, porque estamos en un punto donde no es suficiente apostar a lo seguro. Tenemos que tomar riesgos para solucionar los problemas del mundo. Los Venture Capital deben buscar las ideas locas, respaldarlas y darles una oportunidad para que funcionen y tengan un impacto gigante.”

Ressi cree que para que los Venture Capital y las startups alcancen todo su potencial, hay que descentralizar Silicon Valley. “Hoy, solo unas pocas ciudades en el mundo tienen ecosistemas de VC, pero de aquí a 5 años eso va a cambiar. Países en vías de desarrollo como algunos en América Latina o en África tienen la oportunidad de despegarse de las naciones desarrolladas en áreas como salud, telecomunicaciones o incluso transporte, porque tienen menos regulación y menos infraestructura que debe ser reemplazada con nuevas soluciones. Por lo que espero que los mercados en vías de desarrollo creen muchas de las innovaciones que luego se adopten en todo el mundo.”

Sobre Chile, Ressi apunta a que el país es sin duda candidato para ser uno de los ecosistemas top de startups en Latam, “incluso posiblemente el ecosistema líder de startups de Latam. Hay mucha competencia en el continente, pero no hay un líder claro en el mercado aún. La juventud de Chile, su nivel educacional, los montos de inversión que están pasando aquí hacen pensar que puede obtener esa ventaja.”

Venture Capital con valores

VC Lab defiende un enfoque más sostenible promoviendo la especialización geográfica y de mercado y adhiriéndose a las directrices éticas del Juramento Mensarius. Los resultados muestran rentabilidades superiores y un impacto global positivo. “El mundo de hoy necesita una guía moral y ética muy robusta, para navegar fuera de los problemas que estamos enfrentando”, dice Ressi.  “La moral y los valores trastocados nos han metido en parte en este embrollo, pareciera que no nos importa lo que debiera realmente importarnos y la forma en que saldremos de esto es que los emprendedores, inversionistas, fondos de inversión, socios y todos en el ecosistema emprendedor tengan valores robustos y que realmente traten de hacer el mundo un lugar mejor.”