arrow-right host location public time type

Poner atención a las oportunidades: La clave de Valentín Soto para ser un multi-emprendedor

18 de Julio 2022 Noticias

Valentín Soto es un emprendedor nato. No por nada, tiene varios proyectos a su haber, que comenzó a concretar desde que era estudiante de Ingeniería Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez. ¿Ejemplo? Es socio fundador de Santiago Exchange, idea que se le ocurrió cuando se fue de intercambio a Estados Unidos y quiso armar algo similar en Chile. Siempre que viajo me gusta ver qué cosas se hacen afuera, que acá en Chile podríamos adoptar e innovar. En el caso de Santiago Exchange vi que se acogía de manera mucho más integral a los estudiantes de intercambio, no era solo la parte académica la importante, sino recibirlos con viajes, residencias para estudiantes, eventos y fiestas”, cuenta el también egresado del Magíster en Marketing UAI. Ser emprendedor comenzó “de forma natural” dice, cuando estaba en tercer año de la Universidad “al darme cuenta que no quería trabajar con horario y estructuras tradicionales. Desde ahí comencé a poner atención a las oportunidades y me propuse armar algo propio”

Valentín también concretó en Chile una idea que se le presentó cuando viajaba por Asia. “Eventos con audífonos”. “App in Chile” se le ocurrió luego de tener la experiencia de trabajar como Country Manager de Tinder en Chile. “Ser Country Manager de Tinder en Chile es una de las experiencias más divertidas y desafiantes que he tenido. Me tocó liderar el proceso de posicionar la marca en todo Chile el año 2013, cuando poca gente la conocía. Tinder vino a cambiar de forma masiva la forma en que las personas se conocen, transformándose en una de las aplicaciones más usadas en el país. Este aprendizaje me permitió luego ayudar a otras marcas en su llegada a Chile, nos hicimos especialistas en Soft Landing de apps tecnológicas.”

Por último y el más nuevo de todos es Espacio Temporal. “Siempre estoy buscando innovar y hacer cosas que no veo en Chile, es algo que me apasiona y también me gusta diversificar el riesgo y crecer de forma paralela en distintos proyectos.”

Este último proyecto, Espacio Temporal, representa una buena oportunidad para los emprendedores que necesiten espacios para poder desarrollar sus negocios. Pero antes, la pregunta de rigor. ¿Cómo logra equilibrar tantas responsabilidades? “Creo que el deporte siempre ha sido parte de mi vida, y la verdad es que siento que ayuda mucho a estar concentrado en el momento presente, algo que es difícil hoy en día con el celular, email, whatsapp que nos bombardea a diario”.

De su paso por la Universidad Adolfo Ibáñez, Valentín señala que haber tenido la posibilidad de irse de intercambio fue clave en su desarrollo profesional posterior. “Además, conocí a mi actual socio. Santiago Exchange comenzó cuando éramos estudiantes y en su momento también recibimos apoyo del ex rector Andrés Benítez”.

 Espacio Temporal

 4 años lleva trabajando Valentín en su último proyecto, Espacio Temporal, y el año pasado incluso ganaron un importante fondo CORFO: Consolida y Expande. ¿De qué se trata? “Básicamente, lo que hacemos acá es reutilizar propiedades y terrenos abandonados en la ciudad, transformando estos recursos congelados en espacios para que emprendedores y pymes puedan trabajar y crecer. Entregamos toda la flexibilidad que ellos necesitan para que puedan dar el primer salto; pasar de trabajar en sus casas a tener su primer taller/espacio de trabajo con las comodidades que requieren.” Cuenta Valentín que han recibido a muchos estudiantes en práctica de la UAI en el proyecto, y que incluso varios se han quedado trabajando, lo que los pone muy contentos como exalumnos. “Ahora estamos desarrollando una nueva página web, automatizada y con algoritmos que mediante IA se vaya alimentando y mejorando de forma autónoma.”

Puedes conocer más sobre Espacio Temporal en su cuenta de Instagram @espaciotemporal 

Noticias más leídas

Redes Sociales

Instagram